"Gobierno se extralimita si cede Belén de Bajirá a Chocó"

Jue, 25/05/2017 - 13:10
Uno de los puntos fijados entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó para levantar el paro que ajusta 15 días en ese departamento generó malestar en An
Uno de los puntos fijados entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó para levantar el paro que ajusta 15 días en ese departamento generó malestar en Antioquia. De acuerdo con el documento divulgado, en la negociación estaría de por medio Belén de Bajirá, territorio hasta ahora antioqueño, como corregimiento de Mutatá, pero que sería presentando en el nuevo mapa chocoano como perteneciente al municipio de Riosucio. [single-related post_id="644640"]
Según el documento, "el Gobierno Nacional publicará oficialmente el nuevo mapa del Chocó el próximo 12 de junio y el 23 de julio se realizarán los actos protocolarios en Belén de Bajirá".

Reacciones

Desde la Gobernación de Antioquia se anunció rápidamente una carta que fue envíada por Luis Pérez Gutiérrez al presidente Juan Manuel Santos. En la misiva, además de resumir el estado actual del conflicto limítrofe, Gutiérrez señala que el ofrecimiento de la comisión del Gobierno de publicar el mapa de ese departamento con Belén de Bajirá en su territorio sería una violación de la Constitución y la ley, porque "no existe ningún fallo vigente en la historia de Colombia que lo ubique en Chocó". "[Señor presidente] No permita que arrasen con la dignidad y el respeto a las normas superiores. Evite que funcionarios frágiles negocien la legalidad del país", escribe en un apartado de la carta.
"Destrozar y despedazar el territorio antioqueño por encima de la legalidad es un error que el pueblo de Antioquia rechaza con todas sus energías".
"La competencia que la Constitución y la Ley 1447 de 2011 le dan al Honorable Congreso de la República para modificar y definir límites entre departamentos, no puede ser suplantada ni vilipendiada por maromas al margen de la legalidad. Así se nos acaba la institucionalidad, se nos mina el respeto a la norma. Los delegados del Gobierno parecen maromeros que se columpian entre la legalidad y la ilegalidad", concluye el Gobernador. Desde la Asamblea Departamental las reacciones tampoco se hicieron esperar. [polldaddy poll=9756118] El diputado Norman Ignacio Correa, del Partido de la U, aseguró a kienyke.com que el Gobierno se extralimita si cede el territorio antioqueño a Chocó. [single-related post_id="634801"] "Estamos en una República en donde hay división de poderes y le corresponde al Congreso definir los límites entre los departamentos. No es una función del Gobierno y, por lo tanto, de darse ese acto administrativo habría que demandarlo al igual que a los funcionarios que lo respalden por extralimitación de funciones", manifestó.
"Este es un gesto de hostilidad con Antioquia", diputado Norman Correa
En contraposición, la propuesta de Correa es proponerle a la Registraduría que para las elecciones de marzo de 2018 incluya un tarjetón adicional en el departamento para que los habitantes decidan si quieren que Antioquia sea un territorio federal. "Eso implica cambiar nuestro relacionamiento con el centro del país, más no retirarnos de la República de Colombia, dado que Antioquia hoy está tributándole al país el 16% de sus ingresos fiscales, cuando en retribución solo recibe el 4%", afirmó.

Sin decisión del Congreso

Hasta donde iba el proceso, tanto las comisiones de Cámara y Senado encargadas de resolver los conflictos limítrofes entre departamentos habían determinado que el informe del Instituto Agustín Codazzi, que ubicaba a Belén de Bajirá en territorio chocoano, contenía errores técnicos, históricos, geográficos y políticos, que impedían tomar una decisión. [single-related post_id="648721"] Por lo tanto, el corregimiento sigue siendo antioqueño y, de hecho, en enero de este año, cuando se avivó de nuevo la discusión, la Gobernación de Antioquia hizo una jornada en la que anunció inversiones en pavimentación de vías, mejoramiento de viviendas, atención a la niñez, asistencia técnica rural y capacitación sobre el proceso de restitución de tierras que ascienden a 25.000 millones de pesos. "No es una pelea contra los chocoanos, sino en contra del Gobierno central que por solucionar unas demandas de la población del Chocó, sin duda justas, quiere utilizar como caballito de batalla la entrega de Belén de Bajirá, cuando es una decisión soberana del Congreso", afirmó Correa.

¿Por qué es relevante este territorio?

Además de la disputa territorial, también hay un interés económico, ya que en Belén de Bajirá podría haber vetas de uranio y una riqueza minera y natural invaluable. Para Antioquia, el comercio y la vida de este corregimiento de Mutatá son muy dinámicos y, si deja de pertenecer a este departamento, se perderían 20.000 habitantes. "La propuesta más sensata sería preguntarles a estas personas si quieren ser antioqueños o chocoanos por medio de una consulta popular", concluyó el diputado Correa. Esta es la carta completa del gobernador de Antioquia Carta gobernador Belén de Bajirá (1)Carta gobernador Belén de Bajirá (2)
Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina