Uno de los puntos fijados entre el Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó para levantar el paro que ajusta 15 días en ese departamento generó malestar en Antioquia.
De acuerdo con el documento divulgado, en la negociación estaría de por medio Belén de Bajirá, territorio hasta ahora antioqueño, como corregimiento de Mutatá, pero que sería presentando en el nuevo mapa chocoano como perteneciente al municipio de Riosucio.
[single-related post_id="644640"]
Según el documento, "el Gobierno Nacional publicará oficialmente el nuevo mapa del Chocó el próximo 12 de junio y el 23 de julio se realizarán los actos protocolarios en Belén de Bajirá".
Reacciones
Desde la Gobernación de Antioquia se anunció rápidamente una carta que fue envíada por Luis Pérez Gutiérrez al presidente Juan Manuel Santos. En la misiva, además de resumir el estado actual del conflicto limítrofe, Gutiérrez señala que el ofrecimiento de la comisión del Gobierno de publicar el mapa de ese departamento con Belén de Bajirá en su territorio sería una violación de la Constitución y la ley, porque "no existe ningún fallo vigente en la historia de Colombia que lo ubique en Chocó". "[Señor presidente] No permita que arrasen con la dignidad y el respeto a las normas superiores. Evite que funcionarios frágiles negocien la legalidad del país", escribe en un apartado de la carta."Destrozar y despedazar el territorio antioqueño por encima de la legalidad es un error que el pueblo de Antioquia rechaza con todas sus energías"."La competencia que la Constitución y la Ley 1447 de 2011 le dan al Honorable Congreso de la República para modificar y definir límites entre departamentos, no puede ser suplantada ni vilipendiada por maromas al margen de la legalidad. Así se nos acaba la institucionalidad, se nos mina el respeto a la norma. Los delegados del Gobierno parecen maromeros que se columpian entre la legalidad y la ilegalidad", concluye el Gobernador. Desde la Asamblea Departamental las reacciones tampoco se hicieron esperar. [polldaddy poll=9756118] El diputado Norman Ignacio Correa, del Partido de la U, aseguró a kienyke.com que el Gobierno se extralimita si cede el territorio antioqueño a Chocó. [single-related post_id="634801"] "Estamos en una República en donde hay división de poderes y le corresponde al Congreso definir los límites entre los departamentos. No es una función del Gobierno y, por lo tanto, de darse ese acto administrativo habría que demandarlo al igual que a los funcionarios que lo respalden por extralimitación de funciones", manifestó.
"Este es un gesto de hostilidad con Antioquia", diputado Norman CorreaEn contraposición, la propuesta de Correa es proponerle a la Registraduría que para las elecciones de marzo de 2018 incluya un tarjetón adicional en el departamento para que los habitantes decidan si quieren que Antioquia sea un territorio federal. "Eso implica cambiar nuestro relacionamiento con el centro del país, más no retirarnos de la República de Colombia, dado que Antioquia hoy está tributándole al país el 16% de sus ingresos fiscales, cuando en retribución solo recibe el 4%", afirmó.