Este lunes se dieron a conocer los resultados de los escrutinios que se realizaron el pasado 26 de noviembre en Honduras. Luego de ochos días se dio a conocer que el candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,98%, mientras que el opositor Salvador Nasralla obtuvo 41,39%.
Nasralla comentó que no acepta el resultado oficial. "Hicieron fraude", aseguró.
Horas después de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras finalizara el escrutinio, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea aseguró que "el proceso está lejos de ser terminado".
La jefa de la Misión, Marisa Matías, comentó que, "sigue el período para que partidos puedan hacer impugnaciones, que debe ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral". Matías aseguró que dado lo largo del proceso, "hay que tener flexibilidad para que partidos puedan presentar impugnaciones".
[single-related post_id="791684"]
"Nos parece muy temprano que se hagan declaraciones de ganadores mientras no se termine el proceso", señaló Matías. Por el contrario, el partido del presidente Juan Orlando Hernández comentó que, "la victoria total de la mano del pueblo hondureño es una realidad".
A las 5:00 de la mañana (hora local) se dio por terminado el escrutinio del 26 de noviembre. El Magistrado del Tribunal, David Matamoros, agradeció a los observadores nacionales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos que participaron en el escrutinio.
Comentó que fue una elección competitiva y que seguirá el proceso que incluye "las impuganciones que seguramente las habrá". Recalcó que el que debe ganar "es el país". Agregó que los candidatos tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones, pero agregó que se podría ampliar el plazo.
Los días de espera para los resultados dieron pie a manifestaciones y protestas. Estas se desencadenaron en escenas de violencia y actos vandálicos, en las que hubo varios muertos, decenas de heridos y más de 500 detenidos.
8 días sin resultados electorales, 10 muertos, 50 heridos, 150 detenidos y Honduras sigue sufriendo el apagón informativo. Si fuera Venezuela ya habría marines en Caracas pic.twitter.com/ei8AorOMs9
— Coordinadora 25S (@Coordinadora25S) 4 de diciembre de 2017