Imputan cargos a Tarquino por 'cartel de la toga'

Vie, 23/08/2019 - 18:20
La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud para imputarle cargos al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino. Aún se espera la confirmación de la fecha de la au
La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud para imputarle cargos al exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino. Aún se espera la confirmación de la fecha de la audiencia. La decisión se dio a conocer en medio de la controversia que generó la libertad por vencimiento de términos del también expresidente de ese alto tribunal, Francisco Ricaurte, también investigado por el 'cartel de la toga'. En el caso del Tarquino, fue relacionado con este caso de corrupción, tras el testimonio entregado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. [single-related post_id="1155792"] Según comentó Lyons, que se encuentra actualmente en una prisión en Estados Unidos, Tarquino le habría pedido $20.000 millones para dilatar los procesos en la Sala Penal del alto tribunal. De esa manera, serían partícipes de la red que cobró millonarios sobornos a políticos investigados para que sus casos fueran archivados. Tarquino además, le habría dicho que conocía al fiscal que llevaba su caso y podía persuadirlo para que le ayudara en el mismo. Según el exgobernador Lyons,tw Tarquino le dijo que “había un grupo de magistrados dedicados a ese tipo de actividades: intervenir en favor de los intereses de los procesados”.

Le puede interesar: Bogotanos protestaron por incendios en la Amazonía

“Son casos relacionados con el exgobernador Lyons, y lo que corresponde en ese momento es investigar esa actividad que (Tarquino) desarrolló no como magistrado de la Corte, sino lo que tendría que ver con el ejercicio de la actividad profesional”, dijo en su momento el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez. Según trascendió, este caso no estaría relacionado con las funciones que cumplió Tarquino como exmagistrado de la Corte sino cuando ejerció como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, la Fiscalía señaló que magistrados del más alto nivel promovieron y dirigieron una organización criminal a la que integraron, entre otros, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, extraditado a Estados Unidos bajo una pena de 48 meses, el abogado Leonardo Pinilla alias 'Porcino', deportado a Colombia en mayo de este año, y el exmagistrado Gustavo Malo Fernández, quien hoy está en juicio en la Corte por su participación en este cartel.
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.