Inpec asegura que no recibirá más reclusos

Inpec asegura que no recibirá más reclusos

12 de mayo del 2017

Grupos sindicalistas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  (Inpec) anunciaron intensificarán las protestas hasta que el Gobierno les dé una solución a la crisis que hay en las cárceles del país.

Horacio Bustamante, presidente del Grupo Sindicalista Unidad de Trabajadores Penitenciarios, aseguró que luego de 73 días de desarrollar el plan reglamento, decidieron radicalizarlo el pasado jueves, por lo que no permitirán el ingreso de más reclusos a las cárceles.

La protesta de los sindicatos incluye no recibir más reos ni realizar traslados a despachos judiciales, a excepción de los trasladados a citas médicas.

Según lo informó Bustamante, las protestas las realizan ya el Gobierno incumplió los compromisos pactados en 2015 y entre los que se incluye la incorporación de al menos 4.000 nuevos guardianes.

Además, anunció que se iniciará la realización de continuas asambleas informativas a las que solo podrán asistir trabajadores del Inpec y las cuales tendrán una duración de una a cuatro horas, tiempo en el que estarán prohibidas las visitas y el traslado de los reclusos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, declaró que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos y aseguró que se logró precisamente una implementación de 70 mil millones de pesos de una adición presupuestal, que permite la creación de más de mil plazas que llegan a consolidar la planta de personal del Inpec”.

Sin embargo, para Bustamante, estos mil guardias más serían insuficientes para contrarrestar la crisis carcelaria.

En contraparte, el ministro de Justicia señaló que en coordinación con el Ministerio de Hacuenda se está realizando un trabajo proactivo y progresivo “para generar un plan de incremento de planta a partir de dos o tres años. En este punto estamos”.

De igual forma, le pidió a los miembros del Inpec levantar el paro que se mantiene este viernes.