Inseguridad obligó a cerrar la U. de Antioquia por tres días

Foto: Univesidad de Antioquia

Inseguridad obligó a cerrar la U. de Antioquia por tres días

2 de junio del 2017

Por tres robos ocurridos dentro del campus universitario y otros hechos que han afectado la seguridad de docentes, estudiantes y el personal administrativo, la Universidad de Antioquia anunció que entre el 2 y el 4 de junio permanecerá cerrada para realizar labores de inspección y registro en sus instalaciones.

La medida, que fue informada por medio de un comunicado, busca frenar una serie de actividades que desde hace años se vienen presentando dentro del campus y como dicen sus directivas, “se apartan de los ejes misionales de la Institución”.

Algunas de estas actividades son “la venta y el consumo de licor y sustancias psicoactivas, el comercio de mercancías ilegales, hurtos, amenazas y la realización de las denominadas ‘rumbas'”.

“Nos duele registrar que al interior del campus universitario se presenten acciones delictivas que generan peligro para quienes convivimos en este espacio. Se trata de situaciones provocadas por unos pocos, la mayoría externos a la Universidad, que no pueden continuar y mucho menos opacar el gran valor de la Institución en sus distintos ámbitos”, manifestó el Comité Rectoral.

¿Qué detonó la medida?

El miércoles 31 de mayo una docente de Física fue intimidada con un arma blanca para robarle su computador portátil y su billetera en el bloque de Ciencias Exactas de la Institución. El hecho ocurrió a las 11 a.m., pero no fue el único.

A las 6 p.m., a un estudiante le quitaron también su computador con amenazas similares en el bloque de Arte y luego los vigilantes se percataron de que la cerradura de una oficina del bloque 19, de la Facultad de Ingeniería, fue violentada para apropiarse de otros dos computadores más.

¿Qué se hará en los días de cierre?

De acuerdo con el comunicado del Comité Rectoral, durante este viernes 2. el sábado 3 y el domingo 4, las autoridades competentes, en compañía del ministerio público, realizarán labores de inspección y registro en el campus principal de la Universidad.

“Se trata de acciones fundamentadas en la legalidad que responden a los estatutos universitarios, que velarán por el respeto y la protección de los derechos humanos, y que buscan el bienestar de la comunidad que hace parte, visita y convive en la ciudad universitaria de la Alma Máter”, declararon las directivas.

El lunes 5 de junio, a las 5:45 a.m., las puertas de la Universidad de Antioquia volverán a estar abiertas al público. Pero desde ya se anunció que esta es la primera de una serie de medidas que serán implementadas para devolver la seguridad al campus que recibe al día miles de estudiantes, docentes y visitantes.