Jíbaros tenían su centro de entrenamiento al sur de Bogotá

Mié, 12/12/2018 - 08:19
Las autoridades desmantelaron una red criminal que funcionaba al sur de Bogotá para reclutar jóvenes consumidores, adultos mayores, habitantes de calle y desempleados como distribuidores de sustanci
Las autoridades desmantelaron una red criminal que funcionaba al sur de Bogotá para reclutar jóvenes consumidores, adultos mayores, habitantes de calle y desempleados como distribuidores de sustancias psicoactivas. A los reclutados les enseñaban técnicas de camuflaje y cantidad de sustancia que debían portar para no ser capturados, además, a cada jíbaro le entregaban diariamente cinco papeletas de bazuco como pago, nunca les hacían pagos en dinero. En la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de la ciudad las autoridades realizaron vigilancias, seguimientos y otras técnicas de policía judicial que les permitieron la captura del llamado 'Clan de los Suancha'. Vea aquí el video: https://twitter.com/kienyke/status/1072914181588955136 La red estaba conformada por más de 30 expendedores que comercializaban la droga a plena luz del día, en lugares de alta concurrencia y frente a niños. “En varios videos obtenidos por agentes encubiertos se constató que los jefes de las líneas de distribución entregaban las dosis en compañía de sus hijos, algunos de dos, cinco y  nueve años de edad, quienes se comportaban como si lo que ocurría en su entorno fuera un juego”, aseguran las autoridades. La estructura de la organización obligaba a que los distribuidores permanecieran en constante movimiento de los expendedores, “en muchos casos, tomaban casas en arriendo por un mes, las convertían temporalmente en centros de acopio de las sustancias y luego se trasladaban a otro inmueble. Estas maniobras para evadir a las autoridades serían financiadas por los jefes del clan familiar”, sostienen los uniformados. [single-related post_id="998124"]

Los capturados del 'Suancha'

Nueve de los presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados en los barrios Molinos, Marruecos, Bochica y San Agustín, en el sur de Bogotá; y en Medellín (Antioquia). Entre los detenidos están los presuntos cabecillas, los hermanos Luis Fernando y Jhon Alexander Muñoz Suancha, y su primo Juan Manuel Suancha Contreras; los demás, entre ellos una mujer y un ciudadano venezolano, eran los supuestos encargados de las líneas de distribución y de abastecer la red de jíbaros. Los capturados son acusados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de sustancias psicoactivas.

Eran reincidentes criminales

Según la Fiscalía, cada uno de los supuestos integrantes del 'Clan de los Suancha' tendría múltiples antecedentes y, aunque eran capturados, volvían a las calles porque argumentaban que sus delitos eran excarcelables o que las dosis que llevaban camufladas eran para el consumo personal y supuestamente no iban a ser vendidas. [single-related post_id="997355"] “Los señalados cabecillas, los hermanos Luis Fernando y Jhon Alexander Muñoz Suancha, suman 30 anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; porte de armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes; y consumo de sustancias psicoactivas o prohibidas”, asegura el ente acusador. Sin embargo, por el alto nivel de reincidencia sobresale Fernando Rodríguez Navarro, alias Cachetes, uno de los distribuidores en la localidad Rafael Uribe Uribe que registra 47 antecedentes por portar armas blancas y vender sustancias psicoactivas al menudeo.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina