Una orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla pretende obligar al Estado a recuperar Isla Verde, una porción de tierra de 5 kilómetros de largo por 1 de ancho, que desapareció hace unos 60 años.
Isla Verde estaba localizada en la bahía de Sabanilla, a cerca de 3 kilómetros de la costa. Su desaparición comenzó en los años 30s del siglo pasado, a raíz de las obras de construcción de los Tajamares Boca de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena.
Un ambientalista, Johnny López Posada, y dos abogados, Laureano Rodríguez y Fabián Ramírez, decidieron interponer una acción popular para que el Estado restituya ese recurso perdido. Para ello invocaron el derecho fundamental a un ambiente sano, consagrado por la Constitución.
Las entidades gubernamentales involucradas en el fallo de la justicia son los ministerios de Transporte, Minas y Energía y Ambiente, el departamento del Atlántico, la CAR del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia. El juzgado les dio dos años para la ejecución de lo ordenado.
Juez ordena recuperar isla hundida hace 60 años
Sáb, 24/08/2013 - 05:08
Una orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla pretende obligar al Estado a recuperar Isla Verde, una porción de tierra de 5 kilómetros de largo por 1 de ancho, que desapareció