Juez ordena recuperar isla hundida hace 60 años

Juez ordena recuperar isla hundida hace 60 años

24 de agosto del 2013

Una orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla pretende obligar al Estado a recuperar Isla Verde, una porción de tierra de 5 kilómetros de largo por 1 de ancho, que desapareció hace unos 60 años.

Isla Verde estaba localizada en la bahía de Sabanilla, a cerca de 3 kilómetros de la costa. Su desaparición comenzó en los años 30s del siglo pasado, a raíz de las obras de construcción de los Tajamares Boca de Ceniza, en la desembocadura del río Magdalena.

Un ambientalista, Johnny López Posada, y dos abogados, Laureano Rodríguez y Fabián Ramírez, decidieron interponer una acción popular para que el Estado restituya ese recurso perdido. Para ello invocaron el derecho fundamental a un ambiente sano, consagrado por la Constitución.

Las entidades gubernamentales involucradas en el fallo de la justicia son los ministerios de Transporte, Minas y Energía y Ambiente, el departamento del Atlántico, la CAR del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia. El juzgado les dio dos años para la ejecución de lo ordenado.