La delicada crisis financiera del SITP

Lun, 25/09/2017 - 13:29
Este lunes la Superintendencia de Sociedades anunció que durante el mes de octubre se definirá la situación de los procesos de liquidación de dos de las empresas d

Este lunes la Superintendencia de Sociedades anunció que durante el mes de octubre se definirá la situación de los procesos de liquidación de dos de las empresas de transporte en Bogotá que presentan dificultades financieras.

La primera audiencia se realizará el 5 de octubre sobre las reclamaciones de los acreedores de Coobus. En el caso de Egobus esta semana se pondrá en conocimiento de los interesados, el inventario de bienes de la compañía y la audiencia será convocada para la última semana de octubre.

La entidad ya ordenó el pago anticipado de más de $21.000 millones en deudas atrasadas con trabajadores y proveedores de Tranzit y Masivo Capital, compañías que se encuentran en proceso de reorganización empresarial, con el objetivo de superar su crisis económica. Asimismo, la Supersociedades solicitó el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital, por la complejidad y dimensión de los procesos.

[single-related post_id="708932"]

Aunque la Superintendencia de Sociedades no vigila a las compañías del sistema de transporte masivo de Bogotá, por las deudas que presenta el sistema, el ente entró a evaluar la situación económica. En el análisis la entidad encontró que los estados financieros de los nueve operadores del sistema presentan pérdidas por más de $559 mil millones entre 2014 y 2016. Al cierre del año anterior las deudas superaban los $3.7 billones.

También evidenció preocupantes hallazgos respecto a los obstáculos que hay para ubicar los buses y efectuar los embargos. Los vehículos presentan evidente estado de abandono y deterioro. Sin contar los problemas que se detectaron en los certificados de tradición y libertad expedidos por la Secretaría de Movilidad, para efectuar el traspaso de de los vehículos.

[single-related post_id="708932"]

Por otro lado, la entidad procedió a efectuar tareas conforme a la reglamentación que maneja para este tipo de procesos, como la recepción de expediente remitidos por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la apertura formal de los procesos, el nombramiento y posesión de los liquidadores, la convocatoria a los acreedores e interesados en el proceso , la realización de diligencias de embargo y secuestro de los buses y la revisión de la situación contable y jurídica de las sociedades.

 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina