Las nuevas narrativas toman lugar en el Festival Gabo

Vie, 05/10/2018 - 05:49
Alejandro Valdez Sanabria, director y miembro fundador de El Surtidor, medio de periodismo gráfico nativo digital de Paraguay, también hizo presencia en el Festival Gabo 2018, el cual es realiz
Alejandro Valdez Sanabria, director y miembro fundador de El Surtidor, medio de periodismo gráfico nativo digital de Paraguay, también hizo presencia en el Festival Gabo 2018, el cual es realizado en la ciudad de Medellín, espacio donde además, se busca celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Con temas como el periodismo gráfico y nuevas narrativas periodísticas, así como el abordaje que respecta a los nuevos medios en América Latina, el comunicador paraguayo se hizo presente en este gran evento que convoca a periodistas de diferentes países. Ante la alta concentración de tierras en Paraguay, lo que no solo evidencia un tema de desigualdad, sino que también se ve reflejado en los medios de comunicación masivos, y frente a la crisis de la comunicación en términos de su financiación, un grupo de jóvenes se vieron motivados a apostarle a un medio de comunicación que permite despertar la curiosidad y el interés de la audiencia sobre temas que merecen ser conocidos. [single-related post_id="956009"] De este modo, Alejandro Valdez le contó a Kienyke.com que el mayor desafío que tiene cualquier medio de comunicación es saber captar la atención de una audiencia que actualmente cuenta con diferentes estímulos, por lo que también debe comprender un proceso de innovación constante. "Nosotros -El Surtidor-, decidimos apostarle a los jóvenes que tienen una manera diferente de consumir las noticias y la información, así que estamos hace tres años detrás de eso. Es una exploración constante, queremos captar la atención de las personas y ese es el principal desafío, teniendo en cuenta", explicó el comunicador. El Surtidor es un medio que le apuesta al poder de la imagen, de lo gráfico y lo visual para conectarse con el público al que va dirigido y saber llegar de manera efectiva con una información que puede ser emitida con un número determinado de palabras. "Hemos buscado particularmente despertar la curiosidad de la audiencia, hay que buscar una manera estimulante de contarla; le apostamos al hecho de escuchar como característica importante del buen periodismo y a formar comunidades, trabajar muy de cerca con la misma", agregó Alejandro Valdez. Informar  a través de narrativas enfocadas en la imagen, y que igualmente conserva el trabajo del periodismo tradicional, con relación al manejo de fuentes, datos, investigación e información. "A veces tenemos un mayor nivel de interacción que otros medios, porque realmente estamos preocupados por lo que la audiencia quiere y no es publicar por publicar, y realmente estamos aportando un ángulo diferente", contó Valdez. Por otro lado, cabe anotar que El Surtidor participó en los Premios Gabriel García Márquez, dentro de la categoría de Innovación con los artículos ilustrados de la serie "Los desterrados del Chaco ", siendo el ganador en esta oportunidad.
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina