En su más reciente columna publicada en la Revista Semana, el analista, León Valencia, se refirió a las acusaciones hechas por el exministro del interior, Fernando Londoño Hoyos, según las cuales, el hermano del presidente Juan Manuel Santos, Henrique Santos, está detrás el atentado que sufrió Hoyos en mayo de 2012 en Bogotá.
Valencia recordó dos columnas escritas por Fernando Londoño. Una publicada en el diario El Tiempo el siete de mayo de 2014 en la que el exministro señala que existió un plan en la fase exploratoria del proceso de paz para crear las condiciones necesarias y empezar los diálogos con las Farc. Según lo escrito por Londoño en esa columna, ese plan incluía, entre otras cosas, "matar a Álvaro Uribe o acribillarlo en la Comisión de Acusaciones (y) asesinar a Fernando Londoño para advertir a cualquiera imprudente el costo de oponerse".
La otra columna que recordó León Valencia, es una publicada en Las2Orillas el ocho de junio de 2015, en ella, Londoño reitera sus dudas sobre si el presidente Santos y su hermano, tienen que ver con el atentado en su contra. Londoño dice: "A estas alturas, no tenemos duda ninguna, como no la tuvimos desde el atentado, que las Farc lo habían ejecutado. La que nos queda, fortalecida con el libro de Santos Calderón, es si él mismo participó en el complot, si su hermano lo ordenó y si Naranjo era su pieza clave. O si simplemente lo utilizaron para aterrorizar y silenciar al periodismo que tanto tendría que hablar de los diálogos que se protegían a punta de bombas.
Cómplices, beneficiarios o autores, no se sabe por ahora lo que sean Juanpa y los suyos. Pero está claro en el libro Así empezó todo que no es un juego lo de La Habana. Y que al que estorba, lo matan".
León Valencia califica las hipótesis del exministro del senador Álvaro Uribe, como "delirios". Según Valencia, "Fernando Londoño ha mezclado su dolor, su rabia por el atentado atroz, con sus diferencias profundas y legítimas con la manera como se desarrolla el proceso de paz. Desde ahí, desde ese lugar contaminado, desde ese espíritu extraviado, arremete columna tras columna contra las personas que están a la cabeza de las negociaciones por parte del gobierno. La mayoría de las veces es el presidente Santos el blanco de sus ataques, pero también pasan por su lente Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el general Naranjo, Frank Pearl, en fin..."
El columnista de Semana agrega que los señalamientos de Londoño Hoyos contra Santos son graves. "Acusarlo de planes de asesinato o de la intención de desaparecer las Fuerzas Armadas a sabiendas de la repercusión que esto puede tener en sectores militares, en grupos políticos descontentos con las negociaciones de paz o incluso en fuerzas ilegales que se nutren de la guerra, es alentar venganzas y retaliaciones en un país tan fácil para la acción violenta".
Valencia dice que las acusaciones contra Enrique Santos son injustas si se tiene en cuenta que "Enrique Santos, un hombre que se mantuvo en el alar del periodismo alentando siempre el debate y la deliberación pública con gran sentido de pluralidad y de tolerancia, que fue capaz de dejar el oficio cuando sintió que su voz podía quedar enredada en las disputas políticas que se vendrían con el ascenso de su hermano a la Presidencia".
De acuerdo con la hipótesis del exminitro Fernando Londño con relación a su atentado, el exdirector de la Policía, Óscar Naranjo, "desvió la investigación".
"Naranjo, después de verificar en la Clínica del Country, con mucha pena, que estábamos vivos, no demoró un instante en empezar la trama en la que es especialista, el desvío de la investigación. No había ninguna prueba de que las Farc fueran las autoras del atentado, fue lo primero que dijo. Todo apuntaba a cierta mano negra de la extrema derecha. Naranjo no es un experto en investigar nada. Es un experto en ocultarlo todo".
Las opiniones de León Valencia sobre las hipótesis de Fernando Londoño, convirtieron al exministro en tendencia en la red social Twitter.
León Valencia habló de los "delirios" de Fernando Londoño
Dom, 14/06/2015 - 04:55
En su más reciente columna publicada en la Revista Semana, el analista,