Ley seca se implementa en Corabastos y alrededores

shutterstock

Ley seca se implementa en Corabastos y alrededores

12 de diciembre del 2018

A partir del 12 de diciembre, y por los próximos 3 meses, regirá la Ley Seca en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Corabastos, localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. La medida, decretada por Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, busca enfrentar los problemas de seguridad y convivencia para restablecer el orden público, mediante la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La decisión del Distrito se dio en cumplimiento de un fallo judicial emitido por el juez 4° del ente Administrativo de Descongestión de Bogotá, quien, por medio de la sentencia del 6 de octubre de 2011, ordenó a las autoridades competentes proteger los derechos de la comunidad y adoptar las medidas necesarias para la recuperación del espacio público.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, explicó que “es preocupante que, según la Policía Nacional, después de Ciudad Bolívar Kennedy es la localidad con más homicidios en la ciudad y es la primera en lesiones personales. Gran parte de esta problemática la concentra la UPZ Corabastos”.

Según cifras de la Policía esta UPZ concentra el 16% de los homicidios que ocurren en Kennedy, el 11% de las lesiones, el 9% de las riñas y allí se imponen el 10% de los comparendos por porte de armas y sustancias alucinógenas, en áreas comunes o lugares abiertos al público.

En Corabastos y sus alrededores, según la Alcaldía, el promedio de comparendos impuestos es el doble en comparación a las otras 115 UPZ que componen Bogotá. Mientras que en el periodo comprendido entre agosto de 2017 y octubre de 2018 se impusieron 750 comparendos en promedio dentro de cada UPZ, en la UPZ de Corabastos se realizaron 1.445.

La medida abarca los barrios: la Central de Abastos y los barrios María Paz, Saucedal, Llano Grande, El Amparo, Chucua de La Vaca, El Llanito, El Olivo, el Portal de Patio Bonito, La Condordia, La Esperanza, La María, Pinar del Río I y II, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de las Torres, Villa Nelly y Vista Hermosa. Cabe señalar que la Ley Seca no aplica a los establecimientos de comercio que se encuentran ubicados sobre la Avenida Ciudad de Cali, puesto que, por ley, el uso de ese suelo tiene permitida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Durante los tres meses, el Distrito y la Policía realizarán el seguimiento y monitoreo al impacto de la ley seca para, posteriormente, definir si se mantiene o se suspende la medida, según el comportamiento de los delitos y problemas de convivencia en la zona.