Lista la Mesa de Facilitación de Comercio Exterior

Mié, 22/08/2018 - 06:56
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, instaló la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior que se encargará de elaborar un plan de acción para eliminar los trámites innecesar
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, instaló la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior que se encargará de elaborar un plan de acción para eliminar los trámites innecesarios, sistematizar todos los procesos de importación y exportación, optimizar el uso de los escáneres para la inspección de mercancías y ampliar el alcance del sistema de administración de riesgos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. La Mesa establecida este martes 21 de agosto, se reunirá cada 15 días y sesionará en diferentes regiones del país desde distintos puertos y aeropuertos. El siguiente encuentro se llevará a cabo en el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. “Esta mesa busca un trabajo integral entre el sector público y los empresarios, que son quienes realmente viven el día a día de las operaciones de comercio exterior y sus complejidades”, dijo el ministro Restrepo. La Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, será integrada por el sector público con entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Invima, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Antinarcóticos, entre otros. Por parte del sector privado se encuentra un representante por cada entidad, entre ellas: el Consejo Gremial Nacional, la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la Andi, la Federación Colombiana de Agencias Logísticas en Comercio Internacional (Fitac), el Business Alliance for Secure Commerce (Basc Colombia) y el Consejo Privado de Competitividad. Otro compromiso de esta mesa es entablar conversaciones con el sector financiero para que los operadores del comercio exterior puedan adelantar los pagos electrónicos las 24 horas del día, y así reducir el uso de efectivo en estas transacciones. La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que esta es una oportunidad para mejorar continuamente en temas como el comercio transfronterizo que mide el Doing Business, y en el que Colombia ocupa el puesto 125 entre 190 países. “Esta es una oportunidad que debemos aprovechar, hay un trabajo interno que hacer y que vamos a adelantar en esta Mesa de Facilitación”, aseguró la Viceministra.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina