Lluvias han dejado 22.138 familias damnificadas

Dom, 16/06/2019 - 06:21
Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias han causado una gran cantidad de desastres en los tres meses que lleva la temporada de lluvias. Según información de la Unidad N
Las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias han causado una gran cantidad de desastres en los tres meses que lleva la temporada de lluvias. Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la temporada de lluvias deja 22.138 familias afectadas.

Escuche las noticias más importantes del día:

La crisis climática que enfrenta el país ha dejado 81 muertos a lo largo del territorio nacional. Esto significa un aumento del 22% a comparación del año anterior, 66 muertes lo que se llevaba del año pasado. La institución confirma que 31 de los 32 departamentos del país están siendo afectados por las fuertes precipitaciones, sobre todo en Chocó y Risaralda. Las autoridades declararon la alerta roja por deslizamientos en los Bolívar, Risaralda, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo. [single-related post_id="1123830"] Una de las principales zonas en mayor riesgo es el municipio de Guayabetal en Cundinamarca, pueblo que queda en la vía al llano. La Gobernación declaró la calamidad pública desde el pasado domingo por deslizamiento en los kilómetros 58 y 64 + 200 metros. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), as lluvias disminuirán en algunas regiones en las próximas semanas. Sin embargo, en ciertas zonas de la Orinoquia, la Amazonia y el Caribe empezarán a aumentar debido al cambio de las condiciones hidrometeorológicas.

¿Cómo está la vía Bogotá - Villavicencio?

Esta situación sigue complicando la vía al llano. “Mientras las precipitaciones continúen, es difícil que la vía (al Llano) pueda retornar a la normalidad porque el suelo se satura y es más susceptible a deslizamientos”, afirmó Mery Fernández, jefe de pronósticos y alertas del IDEAM. Leer más: Soacha tendrá uno de los colegios más grandes del país Las empresas de transporte intermunicipal están despachando por la vía Guateque o por la vía Sogamoso, que, en cualquiera de los dos casos, implica tiempo aproximado de diez a doce horas. Desde el día del cierre completo de la vía, domingo 9 de junio a las 5:40 pm, las empresas únicamente están vendiendo pasajes por las vías alternas. En comparación a días normales, esta semana se ha presentado una disminución del tráfico de pasajeros en 70% aproximadamente, en la ruta Villavicencio – Bogotá y del 45% en la ruta Bogotá Villavicencio. El tiquete Bogotá – Villavicencio por la vía Guateque o Sogamoso tiene un costo de $50.000 – $60.000 (el precio en condiciones normales es de $25.000 aproximadamente).
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.