Los problemas del Programa de Alimentación Escolar

Mar, 08/08/2017 - 05:08
La Contraloría General de la República denunció una serie de irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por las que más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entreg
La Contraloría General de la República denunció una serie de irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por las que más de 32 millones de raciones se habrían dejado de entregar en el año 2016. “Durante la vigencia 2016, no se garantizaron con oportunidad y continuidad los recursos para la cofinanciación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, lo que afectó el giro de las transferencias a los municipios, así como los procesos de planeación y contratación, generando inoportunidad e ineficiencia en la prestación del servicio a sus beneficiarios”, sostuvo la Contraloría en un documento. [single-related post_id="695247"] El informe lo presenta el ente de control luego de que realizara una auditoria los recursos del Programa de Alimentación Escolar para la vigencia 2016, en cumplimiento de una Auditoría de Desempeño. Durante esta auditoria, la Contraloria estableció que en 2016, el programa contó con recursos superiores a los 1,7 billones de pesos, un 70% aportados por la nación, que no se ejecutaron como estaba establecido.
La Contraloría ratificó el Programa de Alimentación Escolar como esencial a la gestión educativa, y aseguró que no se trata de un programa asistencial.
La Contraloría reveló que se presentaron demoras en la contratación y ejecución de recursos y falta de coordinación gubernamental pondrían en grave riesgo la continuidad del programa. Además, no había disponibilidad oportuna de los recursos suficientes durante su vigencia, se encontraron dificultades en el empalme entre las contrataciones, dificultades en el trámite de aprobación de vigencias futuras y desconocimiento de la operación del programa. [single-related post_id="677253"] Además, aseguran que los sistemas de información del Programa de Alimentación Escolar con los que cuenta el Ministerio de Educación no permiten hacerle seguimiento a la totalidad de sus actividades y productos.
“La información existente no permite un seguimiento integral y eficaz de la ejecución del programa, y por lo tanto, tampoco permite adoptar correcciones oportunas de las falencias del servicio”
Estas dificultades, según el ente de control, generaron demoras en la incorporación de recursos al presupuesto de los municipios, afectaciones en el principio de eficiencia y  debilidades en los procesos presupuestales y financieros. Además, las irregularidades afectaron la conformación de la bolsa común, la disponibilidad y flujo del recurso para la contratación oportuna del servicio y el cumplimiento de los pagos.
“Las fallas de calidad, oportunidad, economía y eficacia, evidenciadas por la Contraloría, no sólo en la provisión de los complementos alimenticios del programa, sino en su operación general, llevan a cuestionar la atención del Estado en esta materia”, se concluyó en la auditoria.
[single-related post_id="712958"] Para el ente,  la auditoria demostró que se requiere ajustar la distribución de competencias, su esquema de financiación, y el manejo de los recursos para el mismo, de forma tal que sean consistentes con el número de niños, la hora exacta, las cantidades requeridas diariamente y con productos de óptima calidad.

Ministerio de Educación responde

El Ministerio de Educación emitió un comunicado oficial en el que aseguró que el programa permite la distribución de más de 5,5 millones de raciones diarias de comida en las instituciones educativas oficiales del país, y que las Entidades Territoriales y el Sistema General de Participaciones son los encargadas de realizar la contratación de los respectivos operadores, mientras que el Ministerio de Educación se encarga de realizar el seguimiento y asistencia técnica a las Secretarías de Educación.
Durante el año 2016 se realizaron 777 visitas de seguimiento y verificación a instituciones educativas, 626 visitas de asistencia técnica para fortalecer aspectos financieros, jurídicos, alimentarios, comunicacionales y de sistemas de información y 1.309 visitas de auditoria.
Así, el Ministerio aseguró que "tramitó la aprobación de vigencias futuras ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de hacer transferencia de giros a las ETC para que incorporaran y gestionaran la contratación. Como resultado de este proceso, en el primer trimestre del 2016 se lograron girar $554 mil millones de pesos". Finalmente, resaltó que avanza en la definición de un plan de mejoramiento con acciones concretas para hacer más eficiente el Programa de Alimentación Escolar y continuar garantizando este servicio que beneficia a millones de alumnos de las instituciones oficiales.
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina