Más de 200 réplicas tras terremoto en México

17 de febrero del 2018

Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas.

Más de 200 réplicas tras terremoto en México

Foto: @mayaoax

Tras el fuerte temblor que se presentó en México, de categoría 7.2 en la escala de Richter, el Comité Nacional de Emergencias del país realiza una evaluación preliminar de daños y análisis de necesidades. Hasta las 23:30 (hora local) se presentaron 225 réplicas, la mayor de magnitud 5.9.

Por ahora, y según el Comité Nacional de Emergencias, ningún estado afectado reportó pérdidas humanas, el único reporte que se tiene es el de dos lesionados por fractura que no ponen en riesgo su vida en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Sin embargo, al menos dos muertes se registraron por el desplome del helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Ambos se encontraban realizando un recorrido para evaluar los daños, al parecer el piloto perdió el control durante el aterrizaje, la aeronave cayó y volcó.

Aunque Murat y Navarrete resultaron ilesos, dos personas que se encontraban en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Así lo explicó la Secretaría de Gobernación a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete lamentó las muertes y explicó que durante el sobrevuelo evaluaban los daños registrados en la zona.

El presidente Enrique Peña Nieto también lamentó las pérdidas humanas.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación informó que en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, se reportan 50 viviendas con daños mayores, además de reportar afectaciones en la estructura de la presidencia municipal, así como en la iglesia. También la Comisión Nacional de Electricidad reportó un total de 998,000 usuarios afectados.

Es por esto que Protección Civil le da las siguientes recomendaciones a la población:

  • Permanecer alerta ante cualquier réplica.
  • Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad. No difundir información si no es seguro de que esta sea real.
  • Mantener siempre lista y a la mano la Mochila de Emergencia.
  • Ayudar a identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario a través de este link: https://www.gob.mx/sismo/

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO