Un dato revelado en el Foro Económico Mundial, que fue publicado por ONU Hábitat, puso de nuevo a Medellín en el panorama internacional. De acuerdo con los estudios de este centro especializado, la capital antioqueña, con 19.700 personas por kilómetro cuadrado es la tercera ciudad en el planeta más densamente poblada.
La anteceden, Daka, en Bangladesh, con 44.500 personas por kilómetro cuadrado, y Mumbai, en India, con 31.700 habitantes por kilómetro cuadrado.
El dato, que no es bueno ni malo, simplemente hay que saberlo entender, es evidencia de que en Colombia, como en el resto del mundo, la tendencia de vivir en las ciudades, porque en ellas hay más oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, sigue creciendo.
De acuerdo con Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas y se prevee que esa proporción aumentará al 66% en 2050. En Asia y África se concentrará el 90% de ese incremento.Lo que llamó la atención del listado, que complementan Manila, en Filipinas; Casablanca, en Marruecos; Lagos, en Nigeria; Kota, en India; Ciudad de Singapur, en Singapur, y Yakarta, en Indonesia, es que Medellín es la única ciudad latinoamericana que fue incluida. [single-related post_id="705274"] Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT - Urbam, le explicó a Kienyke.com, cómo entender el dato y a qué se debe la densificación de la ciudad.
Factor determinante: la geografía
El estar ubicada en un valle rodeado por montañas, limita, de por sí, el crecimiento o la expansión de la ciudad, es lo primero que aclaró el experto. Por eso, Medellín es una capital densa comparada con otras en el mundo y en Latinoamérica."En Medellín positivamente estamos condenados, entre comillas, a crecer hacia adentro y tratar de mejorar la infraestructura urbana, cualificar la ciudad y controlar los crecimientos hacia afuera", señala Echeverri."La densidad no es mala", comentó el director, más bien es un concepto relativo, porque depende de la forma y las características del centro urbano. "Una ciudad muy densa puede tener deficiencias pero también muchos valores positivos. Por ejemplo Barcelona, que para mí es más densa que Medellín, tiene urbanamente condiciones muy positivas: equipamientos, transporte y viviendas de muy buena calidad", explicó. [single-related post_id="708763"] Se debe entender, entonces, que el concepto de densidad en el urbanismo generalmente es positivo, pero cuando está bien manejado. "Lo que busca el urbanismo contemporáneo es hacer ciudades más densas o más próximas para que la gente camine menos y con mayor facilidad pueda realizar las actividades del día a día: llevar a los niños al colegio, comprar sus cosas, acceder a servicios", afirmó. [caption id="attachment_665705" align="alignnone" width="1024"] Foto: Shutterstock[/caption]