El Ministerio de Salud y Protección Social incorporó a Colombia en un mecanismo de compras centralizadas desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países negocien tratamientos contra la hepatitis C a precios razonables y los pacientes tengan acceso a medicamentos que curan la enfermedad.
De esta forma, se logró que la compra centralizada beneficie a un millar de colombianos y genere ahorros de $292.000 millones en su primer año de funcionamiento, lo que implica una reducción de más del 90% con respecto al precio anterior.
En este escenario el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de $137,2 millones por paciente a $29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de $114,3 millones a $23,5 millones.
La efectividad de estos medicamentos es del 94%, y su administración podría satisfacer el 85% de las necesidades de tratamiento de la hepatitis C en el país.[single-related post_id="718564"] Los tratamientos incluidos en la negociación son conocidos comercialmente como Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead; y la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente. La hepatitis C es una enfermedad viral que provoca inicialmente fibrosis del hígado, su evolución lenta o crónica genera múltiples complicaciones, como la cirrosis y, por último, el cáncer. Para esto, la única alternativa era el trasplante de hígado, procedimiento que, además de costoso, es de poca probabilidad por la escasez de donantes. Las personas con mayor riesgo de presentar la enfermedad son las que consumen drogas inyectadas, fueron transfundidas con sangre antes de 1996, época en la cual no se verificaba su calidad, que padecen VIH o tienen relaciones sexuales con personas que tienen el virus.