Michelle Bachelet otra vez presidenta de Chile

Michelle Bachelet otra vez presidenta de Chile

15 de Diciembre del 2013

La socialista Michelle Bachelet ganó otra vez su derecho a ocupar  el Palacio de la Moneda, cuatro años después de su primer mandato.

Bachelet obtuvo 62,2% de los votos frente al 37,8%  de la candidata oficialista, Evelyn Matthei.  Las elecciones estuvieron  marcadas por el elevado porcentaje de abstención que osciló alrededor del 60%. Este anuncio fue hecho por el Servicio Electoral chileno (Servel) tras el  98% de las mesas escrutadas.

Bachelet, médica pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la Presidencia chilena en 2006,  ahora resultó la primera en ser reelegida después de más de 60 años.

La presidenta electa  tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo y  sucederá al conservador Sebastián Piñera.  Así  marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años.

La entonces candidata Bachelet alcanzó el triunfo tras prometer un ambicioso  y optimista programa de reformas, entre las que incluiría  una  tributaria para recaudar el 3% del producto interno bruto  (PIB),  para poder proveer educación gratuita universitaria y una nueva constitución, que reemplazaría a aquella redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.