Miembros de Comisión de Acusaciones perderían investidura

Miembros de Comisión de Acusaciones perderían investidura

18 de octubre del 2013

El castigo sería para aquellos congresistas que no cumplan con la asistencia a las sesiones de la Comisión de Acusaciones. Si no asisten a un mínimo de seis sesiones dentro de un mismo periodo legislativo, en las cuales se debatan o aprueben proyectos de providencia, podrían perder su curul.

La medida se busca a través de un proyecto de acto legislativo, presentado por el represenante a la Cámara y miembro de dicha comisión, Yahir Acuña, quien aseguró que la sala de acusaciones es una célula judicial, no política y por eso los congresistas deben mostrarse diligentes.

Igualmente indicó que hay mucha frustración cuando se convoca el pleno de la Comisión de Acusación y por falta de quorum se incumple un mandato constitucional y se torna paquidérmica su función judicial.

Lo que se convierte en un desconocimiento de la Constitución Nacional, al contradecir al extremo la función de administrar justicia sin dilaciones injustificadas. Por lo que se presentó esta reforma constitucional para devolverle el carácter judicial a la comisión que funciona en la Cámara de Representantes.