Militares detenidos por vender información del Proceso de Paz

Militares detenidos por vender información del Proceso de Paz

4 de enero del 2018

La Procuraduría General  formuló pliego de cargos contra tres miembros del Ejército Nacional por vender información privada sobre desmovilizados de la guerrilla a un ‘hacker’ que actuó en contra del proceso de paz con las FARC, indicó el organismo este miércoles.

El pliego de cargos contra los militares se dio a raíz de “la supuesta venta de información de carácter secreto del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD), del Ministerio de Defensa Nacional, a Andrés Sepúlveda, conocido como ‘el hacker del proceso de paz'”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

La vinculación compromete al mayor Joany Alonso Guerrero Herrera, al cabo primero Luis Humberto Moreno Montes y al cabo segundo Carlos Alberto Betancur Sánchez, precisó la Procuraduría.

“El ente de control tuvo en cuenta la información de las diligencias que se iniciaron al interior las FFMM y las declaraciones de Sepúlveda el 15 de agosto de 2014 acerca de la presunta compra de (…) información de seguridad nacional con datos de desmovilizados, obtenida por el suboficial Moreno Montes de manera indebida”, dijo el organismo.

La Procuraduría de Colombia también pudo establecer que el cabo segundo Betancur Sánchez fue señalado por el ‘hacker’ como quien le ofreció la venta de cien correos electrónicos que pertenecían a personas que se encontraban en la mesa de negociaciones de paz de La Habana y software para el monitoreo de teléfonos celulares.

“De igual manera, el Ministerio Público formuló cargos contra el oficial Guerrero Herrera por posible incumplimiento a sus deberes y funciones, porque al parecer no ejerció control sobre los suboficiales a su cargo y presuntamente permitió desarrollar, utilizar y ofrecer en venta herramientas e información de carácter reservado para la seguridad nacional”, indicó.

El escándalo del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda contra el proceso de paz se dio justo antes de las elecciones presidenciales de 2014, las cuales enfrentaron en segunda vuelta a Juan Manuel Santos por su reelección y al opositor de derecha Óscar Iván Zuluaga.

Santos ganó la reelección en la contienda, mientras que Zuluaga perdió en segunda vuelta luego de que a su campaña se le vinculó con Sepúlveda para buscar enlodar el proceso de paz que en ese momento adelantaba el Gobierno de Santos con la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

Con información de Sputnik