Millonaria demanda por suspender exploración en Caño Cristales

Dom, 06/08/2017 - 06:04
 La petrolera Hupecol Operating CO demandó a la ANLA y a Cormacarena, por suspender  la licencia ambiental para hacer exploración petrolera cerca de Caño Cristales.
 La petrolera Hupecol Operating CO demandó a la ANLA y a Cormacarena, por suspender  la licencia ambiental para hacer exploración petrolera cerca de Caño Cristales.

Según lo dio a conocer el periódico El Espectador, quien tuvo acceso a la demanda, la empresa quiere más de 83.000 millones de pesos como reparación directa por los perjuicios que causó la cancelación de la licencia que había obtenido para explorar 150 pozos petroleros en la Sierra de La Macarena, a 68 kilómetros de Caño Cristales.

[single-related post_id="732021"]

La compañía estadounidense dijo que la revocatoria del permiso generó $20.881 millones en pérdidas por las inversiones que ya se habían hecho para el proyecto, y $62.177 millones por lucro cesante, razón más que suficiente  para pedirle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que proteja sus intereses.

La disputa

Desde el año 2008 la empresa petrolera estadounidense Hupecol está interesada en una posible exploración petrolera en una región natural en el sur del país. En el año 2012 los ingenieros de la empresa llegaron al municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, para dar inicio a lo que sería las primeras negociaciones y estudiar la factibilidad del proyecto, que seria la explotación de hidrocarburos a 67 Kilómetros de Caño cristales.

La ANLA (Autoridad nacional de licencias ambientales), firmó  la resolución 0286 el 18 de marzo de 2016, dándole a la petrolera luz verde para que  pudiera realizar dicha exploración.

Los  más de 30.000 habitantes del municipio de la Macarena, en cabeza de su alcalde, Ismael Medellín, se mostraron preocupados desde la primera vez que se hizo el anuncio de una posible explotación en la zona y de inmediato declinaron su apoyo a la autorización dada por la ANLA .

[single-related post_id="732002"]

Después de días de escándalo el Presidente de la república, Juan Manuel Santos y el ministro de ambiente de ese entonces, Gabriel Vallejo, suspendieron la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016.

El anuncio se hizo mediante twitter donde el Presidente afirmó “Decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina