MinAgricultura logró admisibilidad de arroz colombiano

Jue, 16/05/2019 - 10:58
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el arroz que cultivan cerca de 20.000 productores colombianos tendrá como nuevo destino a Ecuador, para las expor
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el arroz que cultivan cerca de 20.000 productores colombianos tendrá como nuevo destino a Ecuador, para las exportaciones. La medida fue reglamentada mediante la Resolución 071 del 29 de abril de 2019, expedida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de la República del Ecuador, la cual constituye los requerimientos fitosanitarios para la importación de granos de arroz pulido (Oryza sativa) para consumo, originarios de Colombia. Entre los requisitos fitosanitarios se encuentran: 1. Permiso fitosanitario de importación, emitido por el área respectiva de la Agencia. 2. Certificado Fitosanitario de exportación, otorgado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Colombia. [single-related post_id="1100197"] Ecuador ya exportaba arroz a Colombia en pequeñas magnitudes, pero ahora, los productores del cereal colombiano también podrán competir con calidad en este país. Actualmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera la estrategia del Plan de Ordenamiento de la Producción que pretende volver al sector productivo, rentable y competitivo. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en 2018 se logró exportar algo más de 1.400 toneladas de arroz, volumen que debe seguir en aumento, según el reto que tiene el ministro Valencia Pinzón. El jefe de la cartera agropecuaria detalló que con el liderazgo de MinAgricultura y el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se viene adelantando gestiones para lograr la admisibilidad de arroz colombiano a mercados como Perú, Chile, México y Cuba. [single-related post_id="1100200"] Datos del sector arrocero en Colombia: -El Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz indica que en 2019 se siembren 478.000 hectáreas, teniendo en cuenta el consumo nacional, los inventarios y el comercio exterior. -Se producen Alrededor de 2,3 millones toneladas de arroz blanco. -500.000 empleos genera la actividad económica de arroz a nivel nacional. -Participan 20.000 productores (de los cuales 15.000 son pequeños con extensiones de hasta 10 hectáreas) -Existen 80 empresas molineras.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina