Molestia por decisión sobre grafitero colombiano muerto en EEUU

Molestia por decisión sobre grafitero colombiano muerto en EEUU

24 de julio del 2015

La Cancillería de Colombia anunció que revisará la decisión de la Fiscalía de EE.UU. de no presentar cargos contra el policía responsable de la muerte del joven colombiano Israel Hernández, quien falleció en 2013 tras recibir una descarga de una pistola eléctrica en Miami Beach.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que “revisará”, a través de su consulado en Miami, “la decisión adoptada y sus alcances, y continuará brindando acompañamiento y asesoría a la familia teniendo en cuenta que existen recursos a los cuales la familia podría acudir con el fin de que se continúen las investigaciones”.

La reacción colombiana llega un día después de que la fiscal estatal para el condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, decidiera no presentar cargos contra el policía Jorge Mercado porque “la investigación ha determinado que estaba legalmente justificado el uso de la fuerza” por parte del agente.

Israel Hernández-Llach, de 18 años, murió de un paro cardíaco en agosto de 2013 tras recibir un disparo de una pistola Taser por parte de Mercado cuando fue sorprendido por varios agentes pintando un grafiti en un local desocupado de Miami Beach.

Poco después, la familia solicitó el arresto del policía que le disparó.

En el proceso, recordó la Cancillería, funcionarios del consulado colombiano prestaron “asistencia y acompañamiento” a la familia Hernández y se reunieron con diversas autoridades locales como Medicina Legal, la Alcaldía de Miami Beach, la Fiscalía de Miami Dade County y el Departamento de Policía de Miami Beach, entre otros.

Ahora, tras la decisión de la Fiscalía, reiteraron la “disposición para continuar brindando la asistencia consular y acompañamiento necesario”. EFE