Niños no corren riesgo si son adoptados por parejas gay: Icbf

28 de enero del 2015

Corte Constitucional discutirá de nuevo hoy el tema

Adopcion parejas gay, Lesbianas

En un cambio de posición sin precedentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó un concepto a la Corte Constitucional en el que indica que la orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los menores.

Lea también, Puja en Corte Constitucional por adopción de parejas gay.

El concepto rendido hace parte de la ponencia que fue radicada en la sala plena de ese alto Tribunal y que avala la adopción para parejas gay. De hecho, hoy los magistrados seguirán discutiendo el tema y votarán la ponencia.

También lea, ¿Qué deben hacer las parejas gay que quieren formalizar su unión?

El concepto del Icbf explica “que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas criados por parejas del mismo sexo versus aquellos que son criados por padres heterosexuales, los mismos resultados se obtuvieron en relación al comportamiento de los niños y niñas de acuerdo al género y a la identidad de los niños y niñas según su género”.

Según el Icbf, “por el contrario se encontró que existe una variación significativa a favor de los padres del mismo sexo, pues estos reportaron tener una relación afectiva significativamente mejor con sus hijos e hijas que los padres heterosexuales.”

“Existen muchos factores de riesgo que afectan el desarrollo integral de los niños y las niñas, tales como la pobreza, los desórdenes psicológicos de los padres, el divorcio de los padres y la violencia intrafamiliar, pero que la orientación sexual de los padres no constituye un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y las niñas”, dice el concepto.

Sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fue más allá y describió los beneficios para los menores crecer en un núcleo familiar integrado por personas del mismo sexo.

“Educar en la diversidad es una labor necesaria para ampliar la visión del mundo, modificar prejuicios que nos separan como sociedad, disminuir la violencia en todos los ambientes sociales, aprender a reconocer que la familia puede proveer a los hijos cuidados y educación en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, independiente de la composición y parentesco”, finaliza el concepto.

De otro lado, la Corte también le pidió al Colegio Colombiano de Psicología un concepto sobre el tema. Esa entidad indicó que no es posible demostrar que los hijos criados por parejas gay se vean afectados por esa condición.

“La literatura disponible en el mundo respecto al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes criados por familias homoparentales muestra que no existen diferencias significativas en el desarrollo que poseen en comparación a los hijos e hijas criados por padres heterosexuales cuando se observa su ajuste psicológico, el desarrollo social y la calidad de vida”, manifiesta el concepto.

Según el Colegio Colombiano de Psicología, “con base en esos documentos y en los estudios científicos disponibles en el mundo, la región y el país, se establece que no es posible demostrar que los hijos o hijas de parejas del mismo sexo se hayan visto afectados en su bienestar psicológico por la orientación sexual de sus padres”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO