Obras mejorarán movilidad en norte del Valle de Aburrá

Gobernación de Antioquia

Obras mejorarán movilidad en norte del Valle de Aburrá

20 de noviembre del 2018

En Antioquia se dio inicio oficial al mega proyecto que mejorará la movilidad vial en el norte del Valle de Aburrá, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo a los municipios del norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno.

El proyecto intercambio vial La Seca y la conexión Avenida Regional, permitirá la integración del sistema arterial del río Medellín, desde el sur, hasta el norte del área metropolitana.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, destacó la importancia del proyecto, ya que se traduce en progreso y desarrollo para la región metropolitana. Además, señaló que se convertirá en un referente a nivel nacional.

“Estamos ante el inicio de integrar por una doble autopista desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá, y que se sumará a otros nuevos espacios en esa zona del territorio como el ‘Central Park’.

Por su parte, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en diálogo con KienyKe.com, indicó que este mega proyecto tiene cuatro fases, y todas ellas encaminadas a mejorar la infraestructura en materia de movilidad en el Valle de Aburrá.

“Esta es una obra que hace más de 50 años lo ha soñado el territorio, que le permite a Medellín y al Valle de Aburrá integrarse con los municipios del territorio, por el lado oriental del río. Esta es una obra clave y fundamental para el desarrollo de nuestra región”, señaló Prieto.

Además, destacó que este nuevo espacio contará con amplia zonas de ‘ciclocaminabilidad’, 9.1 kilómetros ya adjudicados en los municipios del norte de Valle de Aburrá y que estarán integrados al programa de expansión de Encicla que contará con un total de 150 estaciones en toda el área metropolitana.

El Intercambio Vial La Seca estará ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello – Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte.

Esta obra tendrá una inversión total de 179.000 millones de pesos, se ejecutará en un tiempo de 18 meses y contará con amplios carriles para automóviles, andenes y ciclorrutas para el disfrute de toda la ciudadanía.