OEA se reunirá para analizar situación de Venezuela

www.analitica.com

OEA se reunirá para analizar situación de Venezuela

29 de enero del 2019

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una reunión para analizar la situación de Venezuela en los próximos días, dijo el asesor de seguridad nacional de EE.UU, John Bolton, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El comentario de Bolton se produjo en respuesta a una pregunta sobre si iba a plantear la cuestión a Cuba tras reportes de que unos 25.000 soldados de la isla supuestamente se encuentran en Venezuela.

“Como saben, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirigió a la Asamblea General de la OEA hace unos días. Esperamos otras reuniones de la OEA sobre este y otros temas relacionados en los próximos días”, dijo Bolton.

El sábado, Pompeo le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Cuba había “empeorado las cosas” en Venezuela.

El presidente Miguel Díaz-Canel criticó a Pompeo por las acusaciones de que Cuba ayudó a escalar la crisis en Venezuela, calificando las afirmaciones como “calumnias” y “arrogancia”.

La embajadora de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, acusó a EE.UU de hacer un mal uso del Consejo de Seguridad de la ONU como plataforma para legitimar la campaña de Washington contra el Gobierno “legítimo” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Camejo también dijo que la agresión de EE.UU y sus aliados sigue siendo la principal amenaza para la paz y la seguridad en América Latina.

El miércoles 23, el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) se autoproclamó presidente “encargado” y desconoció a la administración del mandatario Nicolás Maduro, una medida que fue apoyada por EE.UU y varios Gobiernos de la región.

Por su parte, Maduro acusó a EE.UU de organizar un golpe de Estado en Venezuela, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país y dio a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos del mandatario Maduro, pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que Rusia, Cuba, China, Irán, Turquía y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO