Óleo de Bolívar robado y recuperado en la Gobernación, sí sufrió daños

Sáb, 19/03/2016 - 09:26
El óleo de Bolívar, robado en 2015, en el Salón Amarillo de la Gobernación del Departamento, y recuperado en una comuna de Medellín, sí sufrió daños que tendrán que ser reparados sólo por ex
El óleo de Bolívar, robado en 2015, en el Salón Amarillo de la Gobernación del Departamento, y recuperado en una comuna de Medellín, sí sufrió daños que tendrán que ser reparados sólo por expertos en restauración de obras de arte. La Gobernación de Bolívar se verá obligada a asumir los costos, hasta ahora no establecidos, para la delicada labor de reparar el daño causado a una obra pictórica realizada en el siglo XIX por Epifanio Garay, con la técnica de óleo sobre lienzo, en gran formato. La obra fue recuperada luego de una investigación en la que el director de la Fiscalía de Cartagena, Vicente Guzmán, dedicó un plan prioritario debido a que se trataba de una pieza del patrimonio artístico de la Nación. El lienzo de Garay fue cortado por las orillas para desmontarlo del bastidor, lo que alteró sus medidas originales, pues era imposible sacarlo con todo y el marco, que por cierto, es otra obra de arte por sí sola, ya que está adornado con laureles de victoria y en sus costados tiene unos remates de granadas doradas. Los ladrones tuvieron que enrollar el lienzo, que debió permanecer así por mucho tiempo lo que ocasionó fisuras visibles en la capa de color. Los primeros conceptos de expertos como Moisés Álvarez, director del Archivo Histórico de Cartagena y del Museo Colonial, de Salim Osta, conocido restaurador de escultura y pintura, coinciden en que la sustracción del óleo de Bolívar fue cometida por ladrones especializados en obras de arte. El cuadro no pudo ser sacado del Palacio de Gobierno sin la complicidad de terceros y nunca como ahora, era tan difícil sacarlo por la puerta principal del histórico recinto, expusieron. No es la primera vez que se sustrae una pieza de valor artístico e histórico de un local oficial de Cartagena. Hace un poco más de veinte años fue robada del Palacio de la Inquisición una ruana que perteneció a Bolívar que nunca apareció. Escrito por Libardo Muñoz.  
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina