ONU alertó el desplazamiento de 37 familias en Nariño

Foto: Wikimedia

ONU alertó el desplazamiento de 37 familias en Nariño

13 de agosto del 2017

Esta domingo la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) alertó la situación que se presenta en la aldea Teraimbe, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.

La población denunció “intimidación y amenaza por parte de un grupo de un grupo armado que hace presencia en la zona”, indicó el organismo en un comunicado.

Ante las amenazas del grupo no identificado “37 familias, de las que hacen parte 92 personas de la vereda, se desplazaron hacia la cabecera municipal de Barbacoas”, precisó la OCHA. Según la información dada por la Personería Municipal, los desplazados están en casa de sus familiares.

El número de familias afectadas puede variar, una vez se consolida el censo poblacional.

También, la OCHA reportó que en Teraimbe permanece un número sin identificar de familias que pueden verse afectadas por restricciones de movilidad debido a la presencia del grupo armado.

El 9 de agosto se llevó a cabo el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT), en el que se identificaron las necesidades en protección y seguridad alimentaria y nutrición de la población afectada.

Sin embargo, la administración municipal advirtió que no cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia. Se solicitó apoyo a la Gobernación de Nariño y a la Unidad de Víctimas para dar respuesta a la comunidad afectada.

La Alcaldía Municipal de Barbacoas hizo entrega de alimentos preparados por tres días (9,10 y 11 de agosto) a las familias desplazadas. Por su parte la Gobernación de Nariño realizó la entrega de alimentos por 8 días desde el 15 al 22 de agosto.

La Unidad de Víctimas complementó la entrega de alimentos después del 22 de agosto, una vez se consolida el censo de la población afectada. El Equipo Local de Coordinación Nariño continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales.