ONU muestra preocupación por violencia en zonas de Colombia

Jue, 11/10/2018 - 14:52
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas indicó este jueves en un comunicado de prensa que se encuentra preocupado por la inseguridad, violencia y tráfico de drogas en algunas áreas afectadas
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas indicó este jueves en un comunicado de prensa que se encuentra preocupado por la inseguridad, violencia y tráfico de drogas en algunas áreas afectadas por el conflicto en Colombia. El comunicado mencionó que entre los aspectos que le causan preocupación al Consejo se encuentra “el persistente patrón de asesinatos de líderes sociales y comunitarios”. “Los miembros del Consejo acogieron con satisfacción la determinación de la nueva administración de abordar estos problemas, como lo demuestra la adopción, del 23 de agosto, del 'Pacto por la vida y la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos'”, indicó la nota de prensa. El Consejo también mostró su preocupación por el ritmo actual del proceso de reincorporación y por los asesinatos de exintegrantes de la guerrilla desmovilizada de las Farc, después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, que suman 71, según el último informe de la Misión de Verificación en Colombia de la ONU. La organización solicitó, además, una acción rápida para brindar oportunidades socioeconómicas y brindar las garantías legales y de seguridad acordadas con los exmiembros de las Farc con el fin de reforzar su confianza en el proceso de paz. [single-related post_id="960140"] “En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, una institución central en el proceso de paz que ofrece garantías tanto a las víctimas como a los participantes en el conflicto”, indicó el Consejo de Seguridad que pidió que la independencia de ese sistema de justicia transicional sea respetada. El Consejo reiteró su apoyo “total y unánime” al proceso de paz en Colombia. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron la importancia de la reincorporación política, legal y socioeconómica completa de los exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y subrayaron la necesidad de que ambas partes cumplan con sus compromisos”, mencionó. El comunicado detalló que el Consejo espera que la nueva administración continúe con la implementación de estrategias vinculadas a la seguridad, el desarrollo y el Estado de derecho en las áreas afectadas por el conflicto en Colombia.
Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.
Kien Opina