ONU reportó ligera reducción de cultivos de coca en Colombia

Vie, 02/08/2019 - 13:06
El representante de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, informó en una rueda de prensa junto al presidente colombiano, Iván Duque, que el á
El representante de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, informó en una rueda de prensa junto al presidente colombiano, Iván Duque, que el área sembrada con coca en Colombia se ubicó en las 169.000 hectáreas para finales de 2018. Lapaque detalló que los cultivos ilícitos tuvieron una ligera reducción con respecto a 2017, cuando se ubicaron en 171.000 hectáreas. “Celebro que la tendencia al aumento de la coca que inició en el año 2014 se haya interrumpido. La situación de estabilidad se debe a un efecto de compensación. La coca se redujo en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron esta reducción”, aseveró el delegado de la UNODC. Los cultivos de coca en Colombia están cada vez más concentrados, según informó Lapaque al explicar que para 2018, el 62 % de esta droga estaba sembrada en el 5 % del territorio afectado con los ilícitos.

Comunidades vulnerables al narcotráfico

Lapaque explicó que hay unos territorios con muchas hectáreas de coca por kilómetro cuadrado donde las comunidades son vulnerables al narcotráfico y donde existen restricciones para la seguridad y el desarrollo.   Como ejemplo de las zonas donde se concentran los cultivos, el representante Lapaque mencionó los municipios de El Tambo y Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste); de La Gabarra, en Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), y de Tarazá y Valdivia, en Antioquia (noroeste). “En esos lugares hay una profesionalización del cultivo de coca”, añadió el representante de la agencia de la ONU. Pese al quiebre de la tendencia de crecimiento de ilícitos en 2019, Lapaque advirtió que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001. Duque, a su turno, afirmó que por primera vez en siete años se quebró la tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos de coca en Colombia. “No recibimos este reporte con triunfalismos, ni con complacencia; lo recibimos dándonos cuenta de que vamos en la dirección correcta y que debemos ser cada vez más fuertes, más rigurosos y más exitosos”, manifestó el mandatario. Lapaque basó los datos que expuso este viernes en el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), elaborado por UNODC.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.