Ordenan la libertad para el general Uscátegui

Vie, 05/05/2017 - 08:49
El general Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de cárcel por su participación en la masacre de Mapiripán de 1997, quedará en libertad luego de acogerse a la Justicia Especial para la P
El general Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de cárcel por su participación en la masacre de Mapiripán de 1997, quedará en libertad luego de acogerse a la Justicia Especial para la Paz. Así lo determinó la mañana de este viernes, el juez 21 de ejecución de penas de Bogotá luego de evaluar la solicitud del general para adquirir el beneficio de la JEP. [single-related post_id="666012"] Mediante el auto 436, el juzgado concedió “el beneficio de la libertad transitoria condicionada y anticipada al condenado brigadier general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, por cumplir con todos los requisitos para ello, según certificación expedida por el secretario ejecutivo transitorio de la Jurisdicción Especial para la Paz, doctor Néstor Raúl Correa Henao”.
La boleta de libertad  deberá hacerse efectiva de manera inmediata en el Cantón Norte, en donde está recluido.
El general Uscátegui fue condenado a 37 años de prisión en el año 2009 por el Tribunal Supremo de Bogotá por su participación en la masacre de Mapiripán (Meta) entre el 15 y 20 de julio de 1997 al facilitar el ingreso de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) al municipio. En 2014, la Corte había ratificado la condena del tribunal por los delitos de homicidio y secuestro agravado en concurso homogéneo y sucesivo. [single-related post_id="675595"] En esa sentencia, la Corte consideró que el general fue informado oportunamente de la toma violenta del municipio de Mapiripán y que no tomó ninguna medida para proteger a los habitantes de la localidad.
“Debió comunicar la gravedad de la amenaza para que se coordinaran acciones dirigidas a proteger a los pobladores de Mapiripán”, dice el fallo de la Corte Suprema.
El general Uscátegui es el militar con más alto ranfo que ha decidido acogerse a la JEP luego del acuerdo entre el Gobierno y la Farc. En caso de que la JEP ratifique la condena de Uscátegui, la pena máxima que podría recibir sería de 20 años, reduciendo en 17 años la que en este momento cumple.

     
Más KienyKe
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.