“Nos están matando. Venezuela, lleven nuestro escudo, nosotros somos su espada, pero la espada verdadera es todo el pueblo unido”, fue lo último que Óscar Pérez dijo en sus redes sociales. Al fondo se oían las balas de las autoridades de Venezuela.
El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Caracas dio a conocer el acta de defunción de Óscar Pérez, que falleció el pasado lunes en un mega operativo que realizó las fuerzas de seguridad de Venezuela. "Traumatismo craneoencefálico severo por una herida por arma de fuego disparada a la cabeza", es la causa que aparece en el documento.
[single-related post_id="813222"]
El certificado fue expedido el 17 de enero y firmado por Irismary Álvarez. Otro detalle que se precisó fue que Aura Rosa Pérez Carrero, tía del policía que fue declarado el "criminal más buscado de Venezuela después de atacar un edificio gubernamental con un helicóptero de su país, fue quien reconoció el cuerpo.
Por otro lado, los otros seis cuerpos, compañeros de Pérez, también presentan causas similares de muerte. Uno de ellos, un impacto con arma de fuego en la nuca (tercera vértebra cervical). Cabe mencionar que una mujer aparece en el registro de los abatidos, ella sería la compañera sentimental de uno de los policías que rechazaron el gobierno de Maduro.
La madre de Abraham y Jairo Lugo Ramos, miembros del grupo de Óscar Pérez, abatidos en el operativo expresó unas sentidas palabras frente al hecho: "Por favor abramos los ojos, yo los llamo a la reflexión. No podemos seguir sosteniendo este tipo de situaciones. Ninguno de los muchachos que participó en el movimiento es terrorista, lo que son es hombres patriotas... no hablemos de terrorismo cuando sabemos quienes son los terroristas".
Medios de comunicación venezolanos aseguran que el cuerpo de Óscar Pérez y su grupo fueron trasladados desde la morgue de Bello Monte, hacia el Cementerio del Este. Al parecer este traslado fue ordenado por las autoridades sin la autorización de sus familiares. Además se denunció que las autoridades ordenaron el entierro de los cuerpos sin actos velatorios.VIDEO | El duro mensaje de la madre de Abraham y Jairo Lugo Ramos, miembros del grupo de Oscar Pérez, abatidos en operativo en El Junquito: "Ninguno de los muchachos que participó en este movimiento eran terroristas, los que son unos patriotas, hombres de principios y valores" pic.twitter.com/T3Iz8tnXdr
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 20 de enero de 2018
Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Miranda, se encuentra en el cementerio, desde ahí publicó un video en el denuncia que las autoridades venezolanas no quieren dejar entrar a las personas para despedir a sus familiares.ÚLTIMA HORA | Desgarrador mensaje de la madre de Óscar Pérez ante sepelio forzado ordenado por el Gobierno de Maduro en el Cementerio del Este: "¿quién les dijo a ustedes que yo quería que a mi hijo lo trasladaran para allá. Yo lo quiero conmigo" pic.twitter.com/iVKuwzC8HI
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 20 de enero de 2018
Al conocerse las causas de las muertes, varios entes se pronunciaron. Uno de ellos fue la iglesia católica de Venezuela, que calificó el hecho como una "horrible masacre". A través de un comunicado la Conferencia Episcopal Venezolana aseguró que, "denuncia la horrible masacre evidenciada en ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles". [single-related post_id="812737"] Agregaron que, “existen evidencias que requieren ser investigadas y explicadas razonablemente a los familiares y a toda la comunidad venezolana", entre ellas, "la falta de resolución pacífica de conflicto frente a (…) la solicitud de entrega, ausencia de fiscales en el procedimiento y utilización de grupos civiles armados".Desde el Cementerio del Este #MasacreDelJunquito https://t.co/FpS4XiVOCB
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) 20 de enero de 2018