Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, analizaron vía telefónica la posible respuesta a las recientes amenazas de Pyongyang de renunciar al diálogo, informó la administración presidencial surcoreana.
"Los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la postura que mantiene últimamente Corea del Norte", dice la nota al precisar que la conversación se prolongó por 29 minutos.
La histórica cumbre de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, está programada para el 12 de junio en Singapur. Sin embargo, Pyongyang ha amenazado con retirarse del diálogo con Estados Unidos si se le exige de forma unilateral que renuncie al armamento nuclear sin garantizar la normalización de las relaciones.
[single-related post_id="869022"]
Según la administración surcoreana, Trump y Moon Jae-in acordaron colaborar estrechamente, también para conseguir que se realice con éxito la cumbre EEUU-Corea del Norte en Singapur.
También la Casa Blanca confirmó que la conversación se aprovechó para "discutir los últimos desarrollos en Corea del Norte y continuar la estrecha coordinación de cara a la cumbre" del 12 de junio.
A finales de abril, se celebró en la ciudad de Panmunjom una cumbre intercoreana, la primera en una década.
Sin embargo, esta semana Corea del Norte canceló una reunión ministerial con el Sur y amenazó con anular también la cumbre con Trump después de que EE. UU y Corea del Sur lanzaran las maniobras Max Thunder, pese a que la declaración de Panmunjom dice expresamente que las partes acordaron cesar todo acto hostil en tierra, aire y mar que pueda provocar tensiones militares.
Además, Pyongyang exigió a Seúl que le entregara a 12 antiguas camareras de un restaurante coreano en China que, según el Norte, son unas ciudadanas norcoreanas que fueron llevadas por fuerza al territorio surcoreano.
Seúl afirma, a su vez, que las mujeres en cuestión son unas desertoras voluntarias.
Con información de Sputnik.
Peligra reunión entre Trump y Kim Jong-un
Dom, 20/05/2018 - 09:23
Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, analizaron vía telefónica la posible respuesta a las recientes amenazas de Pyongyang de renunciar al diálogo, informó