Piden que víctimas residentes en el exterior tengan representación en Cuba

Piden que víctimas residentes en el exterior tengan representación en Cuba

22 de Agosto del 2014

La representante de los colombianos en el exterior, María Paola Agudelo, le hizo un llamado a la mesa de delegación del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, para que tenga en cuenta las voces de los cerca de 500 mil exiliados que han abandonado el país por cuenta del conflicto armado en Colombia.

“Hemos enviado una carta a la ONU y a la Universidad Nacional para solicitar que dentro de las 48 víctimas que quedan por ir a La Habana, se tenga en cuenta la voz de víctimas que están fuera del país. Según los datos que tenemos, hay un aproximado de 500 mil víctimas que están fuera del país y tan solo se han reconocido unas 660 personas. Ni siquiera hemos llegado al 1% del reconocimiento de las víctimas que están fuera del país”, indicó Agudelo.

La congresista explicó que hay temor por parte de quienes detentan el estatus de refugiados porque, según dijo, si acercan a los consulados a expresar su situación, podrían perder la protección que les ha brindado el país donde residen y añadió que tampoco pueden ser beneficiados con la Ley de Víctimas.