Este domingo 17 de diciembre es un día crucial para la democracia de Chile. El país austral decidirá en las urnas, entre el expresidente Sebastián Piñera y el periodista Alejandro Guillier, quién reemplazará en el Palacio de la Modena a Michelle Bachelet.
La definición de la segunda vuelta es considerada la más reñida que vive esta nación, desde su retorno a las elecciones democráticas en 1990, cuando cayó la dictadura de Augusto Pinochet.
Piñera y Guillien verán quien materializa sus aspiraciones. El primero, espera reponerse del revés que sufrió en la primera vuelta, cuando esperaba un porcentaje más amplio de votación, y el segundo, con el apoyo del oficialismo y de la izquierda, quiere dar la sorpresa.
Este es el perfil de los candidatos a la presidencia de Chile
Alejandro Guillier, quien es nuevo en las lides políticas, es el periodista, sociólogo y representante del oficialismo chileno. "Quiero ser presidente de Chile porque siento vuestra presencia y vuestra fuerza; (la actual mandataria) Michelle Bachelet inició el camino y nosotros lo tenemos que consolidar y avanzar en nuevos desafíos", dijo Guillier el jueves en su discurso de cierre de campaña. [single-related post_id="784257"] Nacido en 1953 en la ciudad de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, Guillier ingresó a la política hace apenas cuatro años, cuando abandonó una destacada carrera periodística de más de tres décadas."En febrero de 2013 tomé una difícil pero certera decisión: abandoné mi carrera periodística para ser candidato independiente al Senado de Chile", recuerda Guillier en la biografía incluida en su sitio web oficial.Ese año fue electo senador por la circunscripción Antofagasta (norte), con 37,1 por ciento de los votos y el apoyo del Partido Radical Socialdemócrata (centroizquierda), cargo que ejerce actualmente. Como periodista trabajó en medios de prensa, radio y televisión, fue vicedecano y docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales entre 1988 y 1997 y fue elegido presidente del Colegio de Periodistas de Chile en el año 2004, lo que definió como "uno de los hitos" que han "marcado" su carrera. [single-related post_id="798449"] En 2016, el Partido Radical apuntaló la postulación de Guillier para que fuera su candidato presidencial, y tras las elecciones de primera vuelta del pasado 19 de noviembre, Guillier fue elegido con 22,7 por ciento de los votos para competir en la segunda.