Ponencia busca legalizar aborto en las primeras semanas

Mar, 14/01/2020 - 11:47
El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, pretende despenalizar el aborto inducido durante los tres primeros meses de gestación.

Linares, por medio de una ponen
El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, pretende despenalizar el aborto inducido durante los tres primeros meses de gestación. Linares, por medio de una ponencia, expuso que el tiempo no puede ser una ‘justificación válida’ para negar este procedimiento. Le puede interesar: Centro Democrático se refiere a escándalo de ‘chuzadas’ Es importante mencionar que en Colombia, a través de la sentencia C-355 de 2006 se reglamenta los tres casos en que es permitido el aborto:
  1. La salud física o mental de la madre está en riesgo.
  2. Existen una malformación fetal.
  3. El embarazo se produjo por violencia sexual.
De este modo, según el magistrado la ponencia defiende los derechos de la mujer principalmente. Siendo así, esta propuesta no reglamenta el aborto inducido, sino que permite su realización en diversos casos pero limita el tiempo en que se puede efectuar. Lea también: ‘Chuzados’ habían denunciado persecución Este hecho ha causado controversia, puesto que por otro lado, la abogada Natalia Bernal interpuso dos procesos para que la Corte Constitucional reabra el debate para no permitir el aborto en el país. Bernal justifica esta acción, afirmando que el feto tiene vida desde su concepción y practicar el aborto sería un acto que no respeta sus derechos. En caso de que se apruebe la tesis de Linares en el alto tribunal, las opiniones sociales y religiosas no se harán esperar, sin embargo, el magistrado considera que es una opción para evitar el riesgo que sufren las mujeres en un aborto clandestino. En contexto: ¿Tiene futuro la demanda para prohibir el aborto? Hasta el momento quienes están a favor de esto son Alberto Rojas Ríos, José y Fernando Reyes, y en contra Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo. Se espera que el análisis del documento y el fallo del mismo sea antes del 14 de febrero.
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina