¿Por qué es importante vacunarse?

¿Por qué es importante vacunarse?

28 de junio del 2016

Las jornadas permanentes de vacunación que ofrece Comfenalco Antioquia, son la manera más efectiva para prevenir enfermedades de contagio común, que podrían ser graves o incluso mortales para las personas.

En ocasiones, el cuerpo suele enfermarse sin razón o verse constantemente afectado por los virus que están por todas partes. “El caso más común es el de las personas que les da gripa cada 15 días o se enferman muy seguido por otra razón. La solución para estas personas es aplicarse una vacuna, debido a que su cuerpo les está pidiendo defensas que no siempre se pueden ganar con pastillas de vitaminas o una sana alimentación. Si el problema se quiere arrancar de raíz, la mejor manera es la inmunización temprana de dichos síntomas”, cuenta el doctor Raúl Soto Posada, coordinador de Fomento de la Salud de Comfenalco Antioquia.

Las vacunas solo previenen las enfermedades infectocontagiosas, es decir, las que pueden ser transmitidas en el ambiente o de una persona a otra, por medio de virus y bacterias. Algunas de las más comunes son la influenza, la varicela, el virus del papiloma humano, la culebrilla, entre otras.

Siempre va a hacer más viable “prevenir que curar”, y este dicho no solo aplica para la salud, “las vacunas son el modo más económico de prevenir enfermedades infectocontagiosas, por ejemplo, una vacuna en Comfenalco la encuentra desde 30 mil pesos y desde ese momento se adquiere la protección necesaria que le puede evitar en el área laboral una incapacidad permanente o hasta la muerte en casos cotidianos”, dice Raúl, quien además nos habla de la principal causa de contagio, “ todos estamos expuestos por cosas impredecibles como el cambio climático, este es el principal factor que descompensa nuestro cuerpo, a eso súmele subirnos al transporte público en donde la influencia abunda, o actos propios como lo es el no lavarse las manos antes de comer”.

comfenalco-vacunacion-Cok

Al entrar al cuerpo, las vacunas activan el aparato inmune que identifica por primera vez el “virus” y estimulan la producción de defensas contra esa enfermedad. Así, cuando llegue el virus o la bacteria real, el organismo estará equipado para prevenir la invasión y proteger el cuerpo.

¿Quiénes deben vacunarse?

Aunque se habla de que ciertos grupos tienen prioridad, todas las personas son propensas de contraer enfermedades; dicho así, la vacunación es recomendable para todas las personas. No obstante, hay unos grupos preferentes debido a que su sistema inmunológico puede estar más propenso a contraer las enfermedades. Niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, hacen parte de este grupo y es fundamental que tengan sus vacunas al día.

Por otra parte, los funcionarios de ciertos sectores económicos pueden encontrarse más expuestos a algunos virus y bacterias que generan enfermedades. Quienes trabajan en el sector de la salud, en manipulación de alimentos, agropecuario, entre otros, deben tener especial cuidado con su plan de vacunación. Para garantizar la protección de los colaboradores, los empleadores deben tener claras las vacunas que requiere su sector económico y aplicarlas lo antes posible.

Un tercer grupo de gran importancia son los viajeros. Algunos países exigen a sus visitantes ciertas vacunas para poder entrar o salir del territorio. Las más comunes son fiebre amarilla, influenza y meningitis, aunque estas varían dependiendo de la región y de la época del año.

De esta manera, Comfenalco Antioquia pone a disposición de grupos empresariales y particulares, afiliados y no afiliados, un amplio catálogo de vacunas que ayudará a proteger a empleadores y colaboradores y así, evitar problemas de salud y ausentismo laboral.