¿Por qué se van bancos y empresas del país?

Sáb, 20/02/2016 - 12:33
Sorprendió este viernes en el país el anuncio que hizo el Citigroup de vender los servicios de banca y negocios de tarjetas de crédito que tiene en Colombia Citibank.

Sorprendió este viernes en el país el anuncio que hizo el Citigroup de vender los servicios de banca y negocios de tarjetas de crédito que tiene en Colombia Citibank. Lea también, Famosos que cayeron en productos engañosos. Una de las razones de la firma para irse del país es la caída de sus acciones en la bolsa de valores en Estados Unidos, que sólo el pasado viernes cayeron un 0,2 por ciento. En un comunicado, la empresa señaló que se va del país con el fin de reducir costos, aumentar la rentabilidad y simplificar la empresa. Además indicó que los servicios bancarios de los clientes en Colombia serán trasladados a Citi Holdings. Un día antes la empresa chilena Riplay anunciaba que también se retiraba del mercado colombiano, luego de acumular pérdidas por 27 millones de dólares. La tienda por departamentos anunció que en un tiempo máximo de 90 días se irá del país. Entre las razones para abandonar el país, Riplay indicó el cambio del escenario macroeconómico en Colombia que no era previsible cuando ingresó al mercado. Si de tiendas de cadena chilena se trata, La Polar, que llegó a hacerle competencia a plataformas como Almacenes Éxito y Zara en el 2010, decidió abandonar el país en el 2014. La Polar La Polar, tenía presencia con dos almacenes en Bogotá, dos en Medellín, uno en Bucaramanga y otro en Yopal. Esa empresa adujo sus pérdidas a cambios en las condiciones del mercado y los aranceles. El año pasado impactó la salida también del marco nacional de la multinacional Mondelez, fabricante en el país de los chiclets Adams, Trident y los dulces Sparkies, Bubbaloo y Certs. En Cali, donde tenía asentamiento la fábrica principal, se despidieron 480 empleados. A mediados del 2013 también decidió irse de Colombia el grupo francés Icollantas-Michelin, que también tenía una planta con sede en Cali y la otra en Cundinamarca, donde quedaron sin empleo 460 trabajadores. En ese mismo año la empresa farmacéutica, encargada de elaborar la Aspirina, las cremas Canesten y el Alka-Seltzer, Bayer, decidió también marcharse de Colombia. KienyKe.com consultó al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, para entender por qué bancos y otra clase de empresas se han ido del país. El funcionario explicó que no se puede hablar de un fenómeno generalizado que afecte a todas las multinacionales, por lo que se debe mirar caso por caso, pues hay distintos factores que inciden en diferente grado a algunas empresas. De otro lado, desde el año pasado el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, ha venido llamando la atención del gobierno no sólo para atraer la inversión extranjera, sino crear las condiciones propicias para que no se vayan las empresas que están.
Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina