Premio de responsabilidad social para RCN

Premio de responsabilidad social para RCN

12 de julio del 2017

El canal RCN recibió una distinción en el premio ‘Fenalco Solidario’ por ‘Mejor trabajo Crónica o Documental y Medio de Comunicación en Responsabilidad Social’, el pasado 11 de julio en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.

“Un periodismo justo y ético que busca comunicar la realidad del país”, comentó Sandra Patricia Sierra Vélez, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario.  Los periodistas condecorados en esta oportunidad fueron Sergio González, Germán Duque y Maritza Aristizábal.

Sergio González realizó la crónica ‘Asalto al Trasandino’ en el que el periodista hizo una inmersión en la selva y sobrevoló la región del Putumayo y Nariño, en la que demostró e hurto de petróleo mediante válvulas ilícitas que están generando daños ambientales  afectando la fauna, la flora y la economía.

Por otro lado, la periodista Maritza Aristizábal viajó a Santa Marta para comprobar los niveles de contaminación del agua en esa ciudad y si era apto o no para el consumo humano, a través de la crónica ‘Pecados Capitales’, Aristizábal recolectó pruebas de análisis del agua en el que se comprobó que habían residuos de coliforme, que son perjudiciales para la salud de la población samaria. Adicional, la corresponsal evidenció los problemas en la distribución del agua que vive la población de Buenaventura generados por la corrupción en las administraciones del puerto.

Y el periodista Germán Duque reveló en el reportaje: ‘Devastación en Chocó: la fiebre del oro’, que vive el río Quito en donde se evidenció cómo la afluencia de agua en ciertas partes estaba disminuyendo radicalmente, debido a la presencia de aproximadamente 70 dragas ilegales que estaban siendo utilizadas para la extracción ilegal de petróleo, afectando el ecosistema, así mismo, el periodista ingresó a una de las dragas para conocer de primera mano, cómo se procesa el petróleo y sacan el oro de manera fraudulenta.

Duque también demostró con su crónica ‘Vaupés: la tierra del olvido’ demostró cómo las personas que han sido mordidas por serpientes venenosas, estaban optando por amputarse las extremidades debido a la falta de suero antiofídico y a la falta de centros asistenciales en el departamento donde solo funcionan tres.

La distinción destaca a nivel nacional los esfuerzos e iniciativas sociales que repercuten en el bienestar de los colombianos, teniendo en cuenta esto se premió al equipo de noticias RCN por el compromiso que han tenido en temas de responsabilidad social. José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN comentó, “Este es un reconocimiento a nuestra idea de que el impacto social de las noticias y del periodismo, tiene que estar presente. Nosotros no hacemos noticias simplemente para un consumo esporádico y espontáneo, sino que lo hacemos para que tengan de verdad un impacto en la realidad que nos rodea”.