Preocupación de Unicef por niños migrantes en Estados Unidos

17 de agosto del 2018

Actualmente, en las políticas de migración del gobierno estadounidense mantiene bajo custodia a 565 niños sin identificación y lejos de sus familiares. Al parecer habrían sido separados en la frontera con México y hasta el momento no se ha logrado la reunificación de las familias. De acuerdo con un informe de una corte federal en san […]

Unicef

Foto: Captura de pantalla

Actualmente, en las políticas de migración del gobierno estadounidense mantiene bajo custodia a 565 niños sin identificación y lejos de sus familiares. Al parecer habrían sido separados en la frontera con México y hasta el momento no se ha logrado la reunificación de las familias. De acuerdo con un informe de una corte federal en san Diego, unos 24 niños son menores de cinco años.

Este hecho ha generado gran preocupación en el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) que indicó que los menores de edad deportados desde Estados Unidos y México son propensos a sufrir traumas por el hecho de haber sido detenidos y separados de sus familiares. En ese sentido, están expuestos de nuevo a la violencia y a la pobreza que viven los países centroamericanos.

Al respecto, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Maria Cristina Perceval, explicó que: “migrar es un derecho humano. Sin embargo, el ejercicio de este derecho para miles de niños y niñas en Centroamérica norte y México es una pesadilla”.

Perceval añadió que los menores de edad enviados a sus países de origen por lo general no tienen un hogar al que puedan regresar y por lo mismo son blanco de pandillas.

Un nuevo informe de la UNICEF que analiza los desafíos y peligros que enfrentan los niños y las familias de migrantes deportados desde EEUU y México, recalca que el ciclo de éxodo y posterior deportación se convierte en un “círculo de peligro y dolor” que viola el interés superior de los niños.

El documento publicado por la UNICEF agregó que, entre enero y junio del 2018, más de 96.000 migrantes -entre ellos 24.198 mujeres y niños-, fueron deportados desde Estados Unidos y México.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO