Primeras visitas a zonas veredales han sido satisfactorias

Mar, 23/05/2017 - 09:19
Un pequeño balance de las visitas a las zonas veredales que adelanta una comitiva de la Gobernación de Antioquia dio la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez este martes 23 de mayo.

L
Un pequeño balance de las visitas a las zonas veredales que adelanta una comitiva de la Gobernación de Antioquia dio la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez este martes 23 de mayo. La funcionaria informó que en compañía de la gerente de Paz, Tatiana Gutiérrez, el personero de Medellín, Guillermo Durán, y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Asamblea Departamental, ya se visitaron tres de las cinco zonas veredales de normalización que hay en Antioquia. A principios de mayo la comitiva visitó Carrizales, en Remedios, La Plancha, en Anorí, y Vidrí, en Vigía del Fuerte. La próxima semana, señaló Ramírez, concluirán los recorridos en Llanogrande, en Dabeiba, y Santa Lucía, en Ituango. [single-related post_id="686674"] "Los resultados inicialmente son satisfactorios. Se encuentran a unos excombatientes esperando qué se va a hacer, las acciones del Gobierno Nacional y departamental", explicó la funcionaria. Añadió: "Les socializamos el plan territorial de paz para salir de las zonas de normalización de forma cívica, armónica y con la generación de empleo". En Carrizales y La Plancha, la comisión llegó hasta el punto de atención a visitantes, pero en Vidrí, Las Farc le permitió a los funcionarios el ingreso hasta el campamento. [single-related post_id="640563"] "Notamos que ciertas ayudas aún no llegan. La instrucción del gobernador Luis Pérez es insistir en llevar el programa aéreo de salud y las demás iniciativas que están consignadas en las líneas del plan de desarrollo que hemos ofrecido", explicó Ramírez. El informe completo será divulgado una vez terminen todas las visitas, concluyó Ramírez.

Monitoreo a Briceño

Dos asuntos están bajo el monitoreo permanente de la Gobernación de Antioquia. El primero es la convocatoria que hizo las Farc a las comunidades aledañas a las zonas de normalización para celebrar el próximo 27 de mayo los 53 años de este grupo guerrillero. "Se ha pedido a la Fuerza Pública y a todos los organismos del Estado estar alerta por la movilización de personas. Se debe recordar que se necesitan los permisos de la comisión de monitoreo y verificación para ingresar a las zonas", dijo la secretaria de Gobierno. "Esperamos que se cumplan los protocolos. No queremos que se presente ningún problema de convivencia a sabiendas de que Las Farc no han entregado todas las armas", afirmó. [single-related post_id="685547"] El segundo es la situación de orden público de Briceño, en el norte de Antioquia. La funcionaria anunció que se creó una comisión especializada con presencia de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública para inicar unas visitas de evaluación al municipio. "Vamos a mirar cómo avanza la sustitución de cultivos ilícitos, la erradicación de minas en el territorio y el estado de las 31 veredas de esta localidad en la que las Farc, tradicionalmente, había ejercido su control", aseguró. Esta comisión, expresó Ramírez, se crea en respuesta a la alerta por los problemas de orden público que se han presentado y que es confirmada por la Alcaldía y por el Ministerio del Interior.  
Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina