Procuraduría recomienda al Sena suspender licitación

Mar, 20/08/2019 - 02:19
El procurador Fernando Carrillo hizo una solicitud al director del Sena, Carlos Mario Estrada, para suspender una licitación pública que supera los 700 mil millones de pesos.
E
El procurador Fernando Carrillo hizo una solicitud al director del Sena, Carlos Mario Estrada, para suspender una licitación pública que supera los 700 mil millones de pesos.

Escuche las noticias más importantes del día:

La licitación tiene como objeto el soporte tecnológico y de comunicaciones de la entidad en todas las sedes del país. De esta manera, un contratista se encargaría de pagarle a proveedores de internet, mesa de ayuda, almacenamiento en la nube, entre otros. Entre tanto, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el pasado mes de mayo, advirtió que los pliegos de la licitación tenían el propósito de beneficiar al gigante tecnológico Huawei.

Le puede interesar: Un soldado murió en ataque armado al sur de Bolívar

Según un documento radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, quedaba en evidencia que en los pliegos de la licitación existían diferentes aspectos para beneficiar a la compañía china en temas como conectividad, centro de datos, aplicaciones e integrador. Además, en la licitación se solicitaban equipos para conectar computadores con ciertas especificaciones como velocidad y capacidad, los cuales solo son ofrecidos por Huawei. Ante la gravedad de los señalamientos, la multinacional china respondió que no tiene la intención de presentarse “de manera directa en dicha licitación”. Por su parte, el procurador Carrillo se pronunció en Twitter: “¿Qué recomiendo? Que hagan un alto en el camino, que miren todas las variables, las observaciones que ha puesto la Procuraduría General de la Nación, muchas de las cuales no han sido tenidas en cuenta”, anotó Carrillo.

Lea también: “No solo hay colombianos”: Morales sobre migrantes

El funcionario destacó que los procesos de contratación para adquisición de tecnología para el Estado es “una de las cuestiones más complejas que tienen los administradores públicos” y por eso recomendó a la dirección del Sena incorporar las observaciones técnicas que ha hecho la Agencia Compra Eficiente. El Sena ha recibido más de 5.300 observaciones a la licitación y asegura que ha incluido la mayoría. Según el director de la entidad, Carlos Mario Estrada, las críticas recientes al proceso se deben a la negociación entre las empresas que buscarán convertirse en integrador y las compañías que quieren ser sus proveedoras.
Más KienyKe
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.