Programa migratorio DACA sigue vigente en Estados Unidos

Mié, 07/03/2018 - 01:14
Más de 700.000 dreamers, jóvenes soñadores beneficiarios de la acción diferida para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos ilegalmente durante su niñ
Más de 700.000 dreamers, jóvenes soñadores beneficiarios de la acción diferida para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos ilegalmente durante su niñez y que han crecido en el país, piden que el programa migratorio DACA continúe. La fecha de expiración del DACA era originalmente el 5 de marzo. Pese a esto, tanto activistas como amigos y parientes se manifestaron ante el Capitolio para que la legislación continúe protegiendo a los jóvenes. De hecho, en el Capitolio, en Washington DC, fueron arrestadas 87 personas que protestaban por la cancelación del programa. Entre los arrestados había imanes y líderes musulmanes de todo el país. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que el presidente Donald Trump trató de cancelar el año pasado, sigue vigente por todos los bloqueos que se han interpuesto en los tribunales en distintas ocasiones. Pese a que Trump quiere deportar a estos jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos, el programa migratorio que instituyó el anterior presidente, Barack Obama, y que se conoce como DACA lo impide.  [single-related post_id="833088"] Así mismo, diversas manifestaciones se han dado en diferentes partes del país para evitar las deportaciones y arrestos de estos jóvenes.  En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump anunció su deseo de revocar DACA y pidió a los legisladores que encontrasen una solución. Una encuesta arrojó que el 70% de los estadounidenses está de acuerdo en que los dreamers se queden en el país. [single-related post_id="826985"] La semana pasada, la Corte Suprema rechazó intervenir en la disputa sobre el programa DACA. Por ahora, los afectados no pueden ser deportados. Las políticas antimigratorias de Trump fueron una parte clave durante su campaña electoral. La Casa Blanca apuesta por una reforma migratoria amplia, que incluiría la construcción de un muro en la frontera con México, un tema también muy controvertido. Además, pretende acelerar el proceso de deportación a inmigrantes indocumentados, que intenten acceder al país a través de la frontera estadounidense.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina