Proponen en Concejo pagar impuesto predial en cuatro cuotas

Lun, 04/04/2016 - 12:05
Un proyecto de acuerdo fue radicado en el Concejo de Bogotá que busca que el pago del impuesto predial se realice en cuatro cuotas trimestrales.

KienyKe.com habló con el autor de la inic
Un proyecto de acuerdo fue radicado en el Concejo de Bogotá que busca que el pago del impuesto predial se realice en cuatro cuotas trimestrales. KienyKe.com habló con el autor de la iniciativa, el concejal Andrés Forero, quien explicó los alcances de la misma. “Serían cuatro cuotas trimestrales, sin costo adicional o intereses, aunque las personas que no paguen a tiempo si tendrán un interés por mora. También hay que mantener la posibilidad de que las personas que pagan anticipadamente puedan obtener un descuento del diez por ciento”, dijo. El cabildante del Centro Democrático señaló que su bancada le había pedido al alcalde Enrique Peñalosa en febrero sin éxito alguno esta posibilidad para pagar el impuesto. Andrés Forero promueve la iniciativa a través del Hashtag #PredialPorCuotas. “Normativamente a quien le corresponde presentar una iniciativa de este tipo es al alcalde mayor de Bogotá, y desde febrero le planteamos la invitación para que permitiera el pago del impuesto predial por cuotas. Sin embargo, después de dos meses el gobierno no ha presentado algún proyecto de acuerdo en ese sentido, y por eso nosotros lo presentamos, aunque necesitamos que la administración distrital de el visto bueno”, afirmó. Concejal Andrés ForeroEl concejal del Centro Democrático Andrés Forero.  Según explicó Forero, actualmente las personas buscan un préstamo en el banco para pagar el impuesto predial, precisamente para pagar la deuda a cuotas, pero con los respectivos intereses generados. Por eso la necesidad de pagar a plazos dicho tributo, pues incluso hay personas que no están bancarizadas o no tienen historial crediticio, por lo que no pueden solicitar un préstamo. Además el concejal explicó que es necesario alivianar de alguna manera la carga por el predial a los bogotanos, teniendo en cuenta que este impuesto creció un 10.6 por ciento en el último año, tres veces más de lo que fue incrementado el salario mínimo. El próximo quince de abril es la primera fecha límite para pagar el impuesto predial en Bogotá con un 10 por ciento de descuento. Sin embargo, este proyecto de acuerdo de ser aprobado, aplicaría para los pagos que se hagan en el 2017. El tema del pago del impuesto predial en Bogotá en cuotas es nuestro tema de esta semana en Kien Opina. Vote acá: http://poll.fm/5kxe1
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.