Propuesta en el Senado para mitigar daños por explotación minera

Vie, 17/08/2018 - 05:26
El Senador de la República por el Partido de la U, Jose Alfredo Gnecco Zuleta, radicó ante la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de acto legislativo que crearía un fondo de
El Senador de la República por el Partido de la U, Jose Alfredo Gnecco Zuleta, radicó ante la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de acto legislativo que crearía un fondo de compensación ambiental que mitigue los daños producidos por la explotación minera en el país. “Radiqué hoy PL de mi autoría, para crear un fondo de compensación ambiental a través del cual se buscará la redistribución de los recursos generados por la explotación minera para compensar los pasivos ambientales que deja esta actividad”, escribió el Senador en su cuenta oficial de Twitter. La iniciativa tiene el propósito de hacer un ajuste a las asignaciones realizadas al Sistema General de Regalías, para que se les cargue la creación del fondo que redistribuiría el capital generado por la explotación de recursos naturales no renovables y resarciría las deudas ambientales originadas por la actividad minera. El proyecto también busca la modificación del artículo 361 de la Constitución Política de Colombia, que dice que “los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población”. Gnecco Zuleta explicó que parte del ajuste al Sistema de Regalías, reduciría a un 20% lo adjudicado al Fondo de Ahorro y Estabilización, que hoy percibe hasta un 30% de los ingresos. El 10% sobrante, se asignaría al nuevo fondo de compensación ambiental. “Como es bien sabido, la exploración y explotación de estos recursos, deja serias consecuencias para el territorio donde se ha ejecutado cualquier tipo de actividad minera. Por ello, es fundamental incluir proyectos que ayuden a reducir estas dificultades”, aseguró el Senador.
Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina