Quedan libres autores del atentado contra Caracol Radio

Foto: Captura de pantalla

Quedan libres autores del atentado contra Caracol Radio

15 de mayo del 2017

Tras acogerse a los beneficios de la Jurisdicción especial de paz (JEP), el juzgado 13 de Ejecución de Penas de Bogotá le otorgó libertad condicional a los implicados en el atentado contra el edificio de Caracol Radio en Bogotá, en los hechos ocurridos el pasado 12 de agosto de 2010.

Los coautores del atentado, William Rodríguez y Yolanda Martínez Motta fueron puestos en libertad por un juez de ejecución de penas, luego de evaluar el caso y decidir que podía acogerse a la JEP.

El juzgado 13 de ejecución de penas de Bogotá determinó la relación del atentado con el conflicto armado colombiano y los dos responsables firmaron el acta de la Jurisdicción para decir la verdad y garantizar la no repetición de los hechos como parte de los compromisos para ingresar a la JEP

Rodríguez había sido condenado a 28 años de prisión, mientras Martínez a 27 años y ocho años de detención como coautores impropios y responsables de los delitos de concurso homogéneo de tentativas de homicidio agravadas y terrorismo.

El atentado se realizó el 12 de agosto de 2010, cerca de las 5:30 a.m., con un vehículo cargado con 50 kilos de explosivos y un cilindro de gas, ubicado en la Carrera 7 con calle 67 y que se activó remotamente.  Los hechos provocaron graves lesiones físicas a nueve personas y afectaron las instalaciones de Caracol Radio, locales comerciales del sector.

Después de la muerte del jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’ en la Operación Sodoma, se realizó una incautación de sus computadores,. La información encontrada en estos equipos, le permitió al gobierno colombiano determinar que el ataque había sido organizado por las FARC.

El pasado viernes también se conoció que Herminsul Arellán Barajas, alias Pedro, condenado por la justicia a 40 años de prisión por el atentado al Club El Nogal, fue dejado en libertad el pasado 9 de mayo por el juzgado 29 de ejecución de penas al acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz.