Rafael Pardo se posesionó como alcalde encargado de Bogotá

Rafael Pardo se posesionó como alcalde encargado de Bogotá

20 de marzo del 2014

Este jueves ante el juez primero civil municipal Esteban Vargas de Bogotá, Rafael Pardo se posesionó oficialmente como el alcalde encargado de la capital de la República, cargo al que fue designado el miércoles en la noche por el presidente Juan Manuel Santos luego de que el jefe de Estado anunciara que no acogería la solicitud de medidas cautelares efectuada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger los derechos políticas de el hoy exalcalde de la ciudad, Gustavo Petro.

En su primera declaración como alcalde encargado, Pardo habló de sus retos: seguridad y movilidad; en este sentido señaló que  “tomaré todas las decisiones que como Alcalde tengan contenidas para cumplir cabalmente este encargo”, agregó que trabajará con “el mejor sentido de colaboración”.

Pardo, a quien durante su discurso de despedida de su cargo Gustavo Petro llamó “farsante” por ocupar un cargo que no le correspondía, señaló que continuará con la política de Bogotá Humana, trabajada por el saliente mandatario.

Paradójicamente, el hombre que ahora se sentará en el silla del poder de la capital de la República encabezó en calidad de Consejero de Paz la desmovilización del M-19, guerrilla a la que perteneció Gustavo Petro.

El nuevo alcalde, fue entre otros cargos director del Partido Liberal, desde allí lideró la incorporación de iniciativas liberales como la Ley de Primer Empleo, Ley de Víctimas y Ley de Tierras, y la creación de un fondo de pensión para trabajadores informales, entre otras propuestas, dentro del Acuerdo de Unidad Nacional convocado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Con la posesión de Pardo se va cerrando la extensa novela política y jurídica en el caso de la destitución de Gustavo Petro.