Reabren investigación por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Lun, 17/07/2017 - 08:04
La Fiscalía General de la Nación decidió reabrir la investigación en contra del excomandante de la brigada XVII del Ejército, Rito Alejo del Río, por el magnicidi

La Fiscalía General de la Nación decidió reabrir la investigación en contra del excomandante de la brigada XVII del Ejército, Rito Alejo del Río, por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

El ente investigador ordenó recolectar las pruebas suficientes luego de las declaraciones que hizo el exparamilitar Edwin Zambrano Pinto, alias 'William', quien aseguró tener información sobre una reunión de exparamilitares con el general Del Río, en agosto de 1995, donde se planeó el crimen contra Gómez Hurtado.

[single-related post_id="721541"]

"En la finca La Capilla, que contaban con un contacto eficaz en la brigada XX de inteligencia que les suministraba información de los movimientos y cantidad de escoltas, el sitio estratégico para abordar al doctor Gómez Hurtado como era en la universidad Sergio Arboleda". dijo alias 'William'.

El testigo aseguró que el general Del Río fue el que reclutó a los delincuentes que llevaron a cabo el crimen.

Alias 'William' recibía órdenes de los hermanos Castaño Gil y Salvatore Mancuso y le informó  a la Fiscalía que, entre 1994 y 1997, las AUC hacían inteligencia y contrainteligencia para realizar las masacres, desapariciones forzadas y homicidios selectivos con ayuda de militares.

Entre esas reuniones reconoció al excomandante, Rito Alejo del Río, quien está condenado a 25 años de cárcel por el asesinato del líder campesino Marino López, en 1997.

[single-related post_id="721460"]

Por otra parte,  Edgar Torres,  abogado del excomandante, aseguró que esta decisión se da solo para desviar la investigación.

"El señor Álvaro Gómez Hurtado y el señor Rito Alejo del Río, los dos como seres humanos, como miembros de comunidad, eran amigos, eran personas cercanas, y a unas de las personas que más le dolió la muerte de señor Álvaro Gómez Hurtado fue a Rito Alejo del Río, y ahora a él lo culpan de su muerte. Su propia familia le dice a él, en las oportunidades en las que oficialmente se han podido encontrar, que ellos tienen claro que este no es sino un intento por desviar la investigación", aseguró.

[single-related post_id="721484"]

Álvaro Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, fue asesinado a tiros el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de 'Historia Política Constitucional de Colombia'.

Para reabrir la investigación, la Fiscalía también tuvo en cuenta la declaración de tres miembros de las milicias urbanas de las AUC, quienes señalan a Del Río como miembro de una escuela de formación de bloques paramilitares en Córdoba y Urabá.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.