Rector de U. Nacional propone extender un año el bachillerato

Rector de U. Nacional propone extender un año el bachillerato

30 de enero del 2016

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, le propuso al Gobierno Nacional extender el bachillerato un año más, creando el grado 12, para evitar más jóvenes ‘ninis’, o muchachos entre los 15 y 24 años que ni estudian, ni trabajan.

También lea, ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

El rector Mantilla citó un estudio del Banco Mundial publicado la semana pasada, según el cual, en Latinoamérica hay 20 millones de ‘ninis’, quienes generalmente desertan de la educación formal y no consiguen trabajo.

“Normalmente dependen de trabajos informales, esporádicos y mal remunerados o entran a engrosar las bandas delincuenciales que azotan nuestras comunidades”, expone el rector de la Universidad Nacional en una columna de opinión, publicada en Elespectador.com.

La información entregada por el Banco Mundial advierte que en Colombia el 21,3 por ciento de los jóvenes entre ese rango de edad son ‘ninis’, o sea un millón 800 mil chicos, de los cuales, un millón 200 mil son mujeres.

“La decisión de incorporar el grado 12 sería una acción concreta y coincidente con el fin del conflicto, una consecuencia natural de un acuerdo de paz que contribuye a la equidad y, por supuesto, a la educación (…) El grado 12 es el lugar propicio para hacer menos heterogénea la formación y reforzar las áreas de matemáticas, lecto-escritura y una segunda lengua; tres campos en los que los jóvenes presentan, comúnmente, las mayores debilidades al iniciar la educación superior”, explicó Mantilla.

Para saber la conveniencia o no de alargar el bachillerato, KienyKe.com habló con el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Luis Gruber, quien manifestó que la inclusión de un nuevo grado no necesariamente va solucionar los problemas de deserción escolar y la consecución final de un trabajo.

Grubert se mostró en contra de implementar fórmulas o programas que no se sabe “dónde van a parar”, y someter a la educación en un laboratorio experimental.

La discusión de crear el grado doce en el país no es nueva, pues en el 2013 el Congreso de la República alcanzó aprobar en primer debate esta propuesta, la cual se hundió por falta debate en la plenaria del Senado. La iniciativa buscaba en ese momento crear el grado 12, que sería gratuito, con el objetivo ser un “puente entre la educación media y superior de modo que los estudiantes del bachillerato tuvieran la orientación necesaria para elegir la carrera universitaria que más les convenga y que las asignaturas que tomen les sean validadas en las instituciones de educación técnica, tecnológica y universitaria”.

Este medio digital también habló con el congresista de La U, Ángel Custodio Cabrera, quien pertenece a la Comisión Sexta del Senado, célula legislativa encargada de tramitar y estudiar temas educativos.

El senador también se mostró inconforme con esta iniciativa. “No me parece que se deba ampliar el bachillerato. Lo que se debe hacer es fortalecer la educación básica, y en los sectores populares una educación integral cuando los padres trabajan y no tienen tiempo para dedicarle a sus hijos. Aunque hay algunos niños que los obligan a empezar una carrera a muy temprana edad, hay que reforzar la educación inicial”, dijo el parlamentario.