Referendo para la paz tuvo difícil debate en Senado

Mié, 23/10/2013 - 02:02
El proyecto de acto legislativo que permitirá refrendar el acuerdo que eventualmente se firmaría en La Habana, aunque recibió el respaldo de la mayoría de la Plenaria del Senado,  tuvo opositore
El proyecto de acto legislativo que permitirá refrendar el acuerdo que eventualmente se firmaría en La Habana, aunque recibió el respaldo de la mayoría de la Plenaria del Senado,  tuvo opositores que aseguraron durante la Plenaria, que no votaran a favor de la iniciativa. El Polo Democrático fue el único que se opuso como partido, mientras que se vieron posiciones contrarias a sus bancadas por parte de los senadores José Darío Salazar del Partido Conservador, Juan Lozano de La U, Antonio Guerra de Cambio Radical y algunos congresistas de Alianza Verde, que a último momento decidieron ponerse en contra del proyecto. La propuesta presentada por el Gobierno deberá ser votada hoy en la Plenaria del Senado, después que el presidente del Congreso tuvo que levantar la sesión este martes por falta de quórum. Los voceros de los partidos tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos, y la decisión que como bancada tomaron de apoyar o no el proyecto que modifica un artículo de la Constitución Nacional.   Las divisiones en las bancadas se vieron cuando se dio la palabra a otros senadores que pidieron intervenir en la sesión.  El senador  Juan  Lozano de La U, señaló que lo que se pretende es someter al pueblo colombiano a votar por la refrendación del eventual acuerdo, cuando la guerrilla de las Farc no ha dejado las armas, el secuestro y el reclutamiento de menores de edad. Afirmó que esas son consideraciones que se deben incluir en la iniciativa. A esto el senador Roy Barreras, también del Partido de La U, le señaló a Lozano “no nos va s a llevar al escenario del fracaso de la Paz, al partido de La U no lo vas a llevar al escenario del Centro Democrático y no nos vas a llevar al escenario de la guerra”. Por su parte  Antonio guerra de la Espriella, de Cambio Radical, indicó que está de acuerdo con la refrendación pero no que coincida con elecciones,  por lo que no apoyará la iniciativa. A su vez, el senador del Partido Conservador, José Darío Salazar, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos lo que está haciendo es una maniobra electoral, ya que es consciente que por sí solo el referendo no logrará el umbral, por lo que “quiere moverlo a punta de tamal, lechona y aguardiente”. Finalmente el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, defendió el proyecto y aseguró que el presidente  no se beneficia con el proceso de paz, que este proceso no se está haciendo a espaldas del país, ya que todos los poderes del Estado participan al igual que la sociedad, y que la paz no se va a hacer en contra  de la Constitución ni del Estado de Derecho.
Más KienyKe
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
Kien Opina